Fue el segundo hombre que venció al legendario Muhamad Ali, le fracturó la mandíbula y lo mandó al hospital en su memorable pelea de 1973. Así subió a la élite del pugilismo.

Ken Norton, el excampeón peso pesado que luego perdió ante Ali en dos peleas, incluida una con polémica decisión en el Yankee Stadium, falleció la noche del miércoles por una insuficiencia cardiaca. Tenía 70 años.

Publicidad

La salud del único campeón de los pesados que jamás ganó el título en el ring se deterioró en los últimos años, tras sufrir varias apoplejías, comentó un amigo.

Norton le fracturó la mandíbula a Ali en la primera pelea y lo venció por decisión dividida en 1973, en un combate en el que no estaba en juego un título.

Publicidad

Pelearon seis meses después y Ali ganó por decisión dividida. Se midieron por tercera vez el 28 de septiembre de 1976 y Ali volvió a triunfar por un margen estrecho para retener su cetro de pesos pesados.

Al año siguiente, Norton ganó una pelea eliminatoria y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo declaró campeón. Pero el 9 de junio de 1978 perdió en quince asaltos ante Larry Holmes. Muchos consideran que aquel combate ha sido uno de los más feroces en la historia de los pesos pesados.

Norton no volvió a ser campeón. Peleó solo en cinco ocasiones más luego de perder el título frente a Holmes. Su último combate fue el 5 de noviembre de 1981, cuando fue noqueado en el primer asalto por Gerry Cooney. Finalizó su carrera de catorce temporadas con 42 victorias (33 por nocaut), 7 derrotas y un empate.

En 1986 sufrió un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Nunca recuperó su total movilidad ni su fuerza. “Los médicos me dijeron que no volvería a caminar ni a hablar”, dijo Norton en el 2011, en una sesión de firma de autógrafos en Las Vegas. Se quitó entonces su característico sombrero para mostrar las cicatrices que tenía en la cabeza.

1967 en ese año
Comenzó la carrera boxística de ken norton.