El Fútbol Club Barcelona, de España, presentó hace casi tres meses al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) una solicitud de registro de su marca y logo en el país, debido a las semejanzas que existen con los de la institución ecuatoriana Barcelona Sporting Club.

No obstante, el director del IEPI, Andrés Ycaza, confirmó que el equipo torero, 30 días después de la petición catalana, presentó su oposición, recurso que actualmente se tramita y que es un argumento para evitar que una empresa extranjera registre en el Ecuador una marca que afecte sus derechos.

En tema de marcas, “el primer llegado es el primer servido”, dijo Juan Fernando Salazar, director nacional de Propiedad Intelectual, pero aclaró que el tema en este momento está en trámite, porque hay que tomar en cuenta que la marca de Barcelona Sporting Club tiene 88 años de creada.

Publicidad

Salazar agregó que en el pedido del Barça se hace alusión a una serie de disposiciones de la legislación ecuatoriana y también al convenio de París (de 1885), que se refiere al principio de territorialidad de marcas registradas en otros países.

Defensa de canarios

Antonio Noboa, presidente torero, indicó a este Diario que realmente les sorprendió la posición del Barça, pero que cada uno tiene su estrategia respecto a su marca. “En todo caso, vamos a defender la hegemonía e historia del Barcelona Sporting Club. No dejaremos que afecten a nuestra institución”.

Publicidad

El director del IEPI refirió que “no hay un tiempo específico para solucionar este caso”. Mientras, Salazar explicó que en este momento el tema del registro está en periodo de prueba, fase en que las partes deben presentar la documentación necesaria porque es similar a un juicio administrativo.

“Se notifica, se presentan alegatos y la resolución que dé puede ser apelada e ir al Comité de Propiedad Intelectual, luego se realizan audiencias. Es un proceso donde cada uno plantea sus argumentos”, señaló.

Publicidad

1925

Año de fundación

El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 y ha mantenido su actual nombre desde hace 88 años. Mientras, el FC Barcelona se fundó el 29 de noviembre de 1899.

3

Publicidad

juegos amistosos

El Barça visitó a los canarios en 1962 en un empate a 1 en el Modelo. En 1982, en el mismo lugar, los catalanes ganaron 0-1. En 1988, en el Monumental, los amarillos vencieron 2-1.

Más datos

Los dos clubes

Si la petición de los europeos procede, los amarillos deberían cambiar su marca (nombre); si se falla a favor del club guayaquileño, este mantendría la marca Barcelona. En 1952, los catalanes, en un gesto de confraternidad, les regalaron su uniforme a los toreros, que los usaron en varios partidos.

El IEPI

Para Andrés Ycaza, director del IEPI, hay que analizar si cuando se registró Barcelona Sporting Club era conocido el Fútbol Club Barcelona, de España.