Las victorias de Rafael Nadal (tercero del ranking mundial) y David Ferrer (cuarto) ayer en semifinales del Abierto de Francia, en sendos partidos jugados en la cancha principal de Roland Garros, aseguró después de once años una final de individuales masculinos del torneo 100% española.

En el 2002, Albert Costa derrotó a Álex Corretja, siendo la última vez con dos españoles en la final. Antes, en 1998, Carlos Moyá le ganó a Álex Corretja; y en 1994, Sergi Bruguera a Alberto Berasategui.

Nadal, el siete veces ganador del torneo del Grand Slam sobre arcilla, cuyo título defiende, se impuso 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3/7) y 9-7 al líder de la ATP, el serbio Novak Djokovic. Así, el rey de la tierra batida y de Roland Garros mejoró su récord con ocho finales en París. Rafa enfrentará en la final a Ferrer, quien no tuvo problemas para derrotar en tres sets a Jo-Wilfried Tsonga (sexto del escalafón).

Publicidad

Este último buscaba un título que ningún francés logra en su casa desde hace 30 años, cuando lo obtuvo Yannick Noah.

Maratónico y épico
El encuentro Nadal-Djokovic fue maratónico (4 horas y 37 minutos), épico y de gran factura técnica, jugado sobre todo con el revés. Para muchos, era la “final adelantada” que al jugador de Belgrado de 26 años es la única del Grand Slam que le falta en su rico palmarés.

“Es una victoria muy especial para mí, felicitaciones a Novak, es un gran campeón quien va a ganar aquí en Roland Garros. Fue un partido similar al de Australia en el 2012, que él ganó. Esta vez me tocó a mí, y eso es lo que hace tan grande a este deporte”, dijo Nadal, refiriéndose a la final a cinco sets que disputaron en Melbourne el año pasado, a la que describió como “mucho más dura”.

Publicidad

Ferrer llegó a su primera final de un torneo del Grand Slam sin haber perdido un solo set en los seis partidos consecutivos jugados, es decir, ganó en total 18, con un balance de 110 juegos a favor y solo 40 en contra.

‘Un juego, nada más’
Tras su victoria, Ferrer dijo: “Es un sueño estar en la final de Roland Garros, este es un torneo muy especial para mí, y mi primera final en un Grand Slam (...). Contra Rafa voy a jugar a tope y espero que el público disfrute de un muy buen partido”. Comentó que “será un partido importante para toda España”, pero precisó que solo se trata de “un juego, nada más”