Cartas al Director

Las personas se ríen cuando ven con gafas a otras personas, o con los ojos descubiertos hinchados, enrojecidos y con manchas amarillas y secreciones, porque tienen conjuntivitis; se burlan para decir: “¿Te dio la patada china?”.
Ciudadano: natural o vecino de una ciudad. Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene ejercitándolos en el gobierno del país.
El pueblo ecuatoriano en ejercicio libre de su soberanía el 4 de febrero del 2018 hizo una gesta histórica al votar, ” en un 70% por las 7 preguntas, “Sí”.
Entre los resultados de la consulta popular, considerando las preguntas en forma individual, algunos resultados dan vergüenza, por ejemplo, la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños y adolescentes.
Hay que tener dignidad para elogiar a una población, y como lo hizo Enrique Rosales Ortega, quien reveló como la parroquia San José de Ancón, el 5 de noviembre de 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio Coordinador de Patrimonio e hizo énfasis que ese acontecimiento coincidió con la celebración de los 100 años de la perforación del primer pozo petrolero que surgió en suelo ecuatoriano, en el ex campamento minero de Ancón y gracias a ello se mantuvo la economía del país durante muchos años.
Como Salomón, no le pidió a Dios riquezas, sino sabiduría; fueron unas de las palabras introductorias en un discurso dedicado al doctor Jorge Washington Villacrés Moscoso, por conmemorarse un siglo de su natalicio, el pasado 8 de febrero.
El sistema de salud ecuatoriano no puede seguir politizado. La salud es un servicio público que define la vida o la muerte de los ciudadanos; un servicio tan importante no puede estar sujeto a capricho o tendencia política de turnos, sino que debe tener principios humanos perennes e inmutables.
Ya no es un secreto a voces que la obra pública en el país es tan alta, pero tan alta, que hay casos en que rebasa hasta el 300% del costo total; una triste realidad desde hace algunas décadas, pero causa estupefacción que públicamente lo diga un exasambleísta del anterior gobierno, y que carreteras de “treinta millones de dólares, las hacen pasar por setenta millones”.
Los ecuatorianos no entendemos la real verdad sobre las últimas votaciones de la consulta popular donde el pueblo, en gran parte, supo apoyar las ideas del actual presidente, con el objeto de poder comenzar a reconstruir este país que quedó destrozado social y económicamente por una persona que no quiere entender el fracaso que fue su malhadado gobierno que duró 10 años.
Está circulando una nota de voz por WhatsApp sobre los posibles “daños” que ocasiona la vacuna contra la gripe, que se está suministrando tanto en dispensarios del Estado como en consultorios médicos particulares.
Las relaciones humanas a través de la historia han sido una larga lista de conflictos individuales y colectivos.
El Dr. Julio Villagrán Lara ha muerto. Somos presa de las circunstancias que, con harta frecuencia, contrarían nuestros más íntimos deseos.
Por una confusión y un error involuntarios, en el artículo “El Ecuador que flota sin rumbo”, publicado en la edición impresa del viernes 16 de febrero de 2018 (EL UNIVERSO), confundí al economista Augusto de la Torre con el economista Carlos de la Torre, actual ministro de Economía.
El presidente del Ecuador Lenín Moreno ha dicho, “no haré acuerdos con la derecha”, y tras la consulta popular y referéndum del pasado día 4, “a caminar por las veredas distintas”.
De nada sirve lo que alguien haga, si nadie se entera que lo hizo y que sí se puede.

Páginas