La jueza Lucy Blacio, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), no aceptó el pedido de apelación que hizo el fiscal general, Galo Chiriboga, y declaró nulo el juicio por peculado que se inició hace 17 años en contra de Alberto Dahik, vicepresidente de la República en el régimen de Sixto Durán-Ballén.

De esa forma se dispuso el archivo de la causa en forma definitiva, según información oficial emitida ayer por la Corte.

Chiriboga apeló la resolución que en enero del 2012 tomó Hernán Ulloa Parada, entonces juez de la desaparecida Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien anuló todas las acciones judiciales emprendidas en este caso que se inició por el supuesto mal manejo de fondos reservados de la Vicepresidencia.

Publicidad

El argumento para ese fallo fue que el proceso no tuvo la autorización de la Función Legislativa, como lo establecían las disposiciones legales y constitucionales de aquel entonces.

Ulloa Parada dispuso además que las autoridades judiciales que conocieron la causa paguen los daños y perjuicios ocasionados a Dahik, quien permaneció más de 16 años autoexiliado en Costa Rica.

Blacio negó el pedido del fiscal Chiriboga de revocar la decisión del exjuez Ulloa amparada en que el Código de Procedimiento Penal de 1983, que se aplica en el caso, no permite la apelación del auto de nulidad.

Publicidad

Con esta última decisión, el expediente pasó por sorteo a los jueces de la Sala Penal de la Corte: Merck Benavides (ponente), Ximena Vintimilla y Vicente Robalino, a quienes les corresponde conocer y resolver la apelación de la condena en cuanto a costas.

En diciembre del 2011, Ulloa aceptó el pedido de sustitución de la orden de prisión preventiva que enfrentaba el exvicemandatario por la de presentarse cada quince días en su despacho, decisión que permitió el regreso de Dahik al país.

Publicidad

Según Ulloa, ese juicio nunca debió haberse iniciado porque en esa época se requería de una autorización expresa del Congreso Nacional; por ello, dijo, el archivo del proceso es irreversible o “sin lugar a reposición”.

A juicio: Exasesor ministerial
Diego Vallejo

El exasesor del ministro de Justicia, José Serrano (ahora del Interior), fue convocado a juicio por el delito de asociación ilícita. La decisión la tomó el Tribunal 5º de lo Penal de Pichincha, tras la audiencia de juzgamiento del martes de la semana pasada.

Dictamen acusatorio
En su poder se encontraron dos armas y un croquis de la casa de Paulo Rodríguez, expresidente del Consejo de la Judicatura de Transición. Fue encontrado culpable en calidad de autor y William Galiano como cómplice.