Familiares de cinco de las siete víctimas del derrumbe de un cerro en el recinto Tabete, parroquia Chigüe de Esmeraldas, cuyos cuerpos han sido recuperados, los movilizaron desde la zona de la tragedia a la morgue del cementerio de esta ciudad para practicarles la autopsia médico legal.

Al menos trece personas fallecieron producto de una avalancha que dejó bajo tierra a los integrantes de tres familias de este recinto ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, en la carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo.

De los siete cuerpos rescatados se han identificado cinco mientras que las identidades de los otros dos aún no se confirman. Seis personas siguen sepultadas.

Publicidad

Ramón Montes, familiar de las cinco víctimas identificadas dijo que una vez que el  médico legista de la Fiscalía, Simón Macías, culminó la necropsia y entregó los cadáveres, estos serán llevados a su lugar de origen.

"Vamos a esperar que lleguen unas camionetas que nos ofrecieron porque los llevaremos a velar y a enterrar en Flavio Alfaro, Manabí", confirmó Montes.

Los cinco fallecidos que serán llevados a Flavio Alfaro, Manabí son:
Nilson Efrén Alcívar Muñoz (55),
Luis Sebastián Alcívar Mecías (25),
Nancy Esperanza Alcívar Mecías (29),
Nicole Alcívar Mecías (4) y,
Mike Andrés Saavedra Alcívar (3).

Publicidad

También fallecieron:
Hilda Esperanza Mecías Salavarria (50), 
Jenny Jazmín Alcívar Mecías (22).
Epifanio Méndez Tenorio (63),
Édison Méndez Guagua (42),
Maité Paola Lucas Vélez (18),
Kendra Britany Méndez Lucas (2),
Rosario Maribel Salazar Mala (15)
Arcángel Efraín Alcívar Salazar (6 meses).

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, ordenó activar el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y a las 03:00, el funcionario visitó la zona. A esa hora, habían decenas de moradores desesperados que pedían ayuda.

Publicidad

La policía llevó camillas y bolsas plásticas al sector del deslave, así como perros amaestrados de la Unidad Canina para tratar de ubicar los cuerpos de las personas sepultadas.

El coronel Mario Cerda, comandante encargado de la Policía de Esmeraldas, advirtió que el sector es inestable y bastante peligroso, pero moradores del sector rompieron el cerco policial a las 07:00 para llegar a la zona del desastre. Los policías y militares los dejaron avanzar y les advirtieron del peligro real en la zona.

Vehículos de rescate del Ejército llegan a través de una zona de difícil acceso, por una vía de acceso menos de tres metros de ancho.

A una distancia de 300 metros, se observaba gran cantidad de vehículos de emergencia, tanto de la Policía, Bomberos y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Publicidad

De acuerdo a las autoridades el cerro que se deslizó está formado por arena expansiva, lo que ocasiona que con la lluvia la tierra se erosione y que cuando se seque se produzca la avalancha.

Maquinaria del Municipio se encuentra en el lugar para tratar de rescatar los cuerpos.

Reunión del COE
Ayer se reunió el Comite de Operaciones de Emergencia de Esmeraldas para analizar la declaratoria de emergencia de los cantones Muisne, Eloy Alfaro, Quinindé y San Lorenzo, que han padecido los estragos del invierno.