Martes 23 de abril del 2013 Política

Rafael Correa reitera que las FARC no son terroristas

AGENCIAS | SANTO DOMINGO



SANTO DOMINGO. Rafael Correa recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. Rafael Correa recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió ayer un doctorado honoris causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde pronunció un largo discurso en el que criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI), a las transnacionales, el neoliberalismo capitalista y apostó por una mayor inversión social.

“No vamos a permitir ningún neoliberalismo (..) ya basta de tanta hipocresía”, dijo Correa, quien visitó a este país para recibir dicha distinción, entrevistarse con su homólogo Danilo Medina y asistir a la inauguración de la Feria Internacional del Libro, que tiene a Ecuador como invitado de honor.

En su discurso de aproximadamente dos horas, el presidente señaló que su nación vivió vicisitudes económicas durante años debido las “recetas” que le impartía el FMI.

Subrayó que desde hace seis años Ecuador no recibe la visita de una delegación del Fondo y, aseguró, que desde entonces les “va requetebién”.

El gobernante denunció también la presión que pretenden ejercer las transnacionales.

Correa también se refirió a los supuestos abusos de las transnacionales. Su posición arrancó el aplauso de los presentes debido a que el gobierno local ha emplazado a la minera canadiense Barrick Gold a renegociar un contrato para explotar oro y plata.

Más temprano, durante una entrevista concedida a periodistas locales, Correa sostuvo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no son un grupo terrorista. “Yo no creo que (que sean terroristas), son un grupo subversivo, aunque no estoy en absoluto de acuerdo con ellos”, manifestó.

Dijo que llamarlos terroristas ha sido una imposición de los Estados Unidos. “Para empezar no vamos a aceptar imposiciones, si me lo pidieran de otra manera hasta lo pensaría”.

Correa hoy hará en Haití la última escala de su gira. Junto a su homólogo Michel Martelly inaugurará varias infraestructuras construidas por el contingente ecuatoriano, parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de ese país tras el terremoto del 2010.

Enlace corto: