Solo cinco minutos tuvo Enerina Escobar para despedirse y darle la bendición a su hija Pamela Rialpe, antes de que la joven abordara el Buque Escuela Guayas que partió ayer en crucero nacional desde el muelle del Yacht Club Naval. La nave recorrerá puertos del país y prevé regresar el 7 junio.
La joven, de 22 años, es una de las diez mujeres que integran el grupo de 275 estudiantes de la Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez que salió ayer, a las 08:00. “Que Dios te bendiga y a todos sus tripulantes”, “pórtese bien, haga caso en todo”, “estoy muy orgulloso de ti” fueron algunas de las frases que familiares de los jóvenes dijeron, mientras con besos y abrazos los despedían.
Publicidad
Uno de ellos, Xavier Moncayo, le entregó un crucifijo a su hijo. “Mi Señor te va a proteger en este largo viaje que vas a hacer, hijo mío. Toma la cadenita con todo nuestro amor”. Dijo que viajó con quince familiares desde Santo Domingo a despedir a su único hijo, de 22 años.
En cambio, María Pazmiño, quien vino desde Esmeraldas, dejó rodar lágrimas cuando veía que el menor de sus nietos, Julián Calderón, subía al buque insignia de la Armada.
Publicidad
Ella recordó que el joven siempre tuvo el sueño de enrolarse a la Marina. “Me siento orgullosa de que uno de mis nietos haya decidido representar a su país”, dijo la mujer que ondeaba un pañuelo para que su familiar la viera desde el mástil de las velas, adonde él se había trepado.
Durante el periplo, según Freddy García, director de Educación y Doctrina de la Armada, los grumetes conocerán las costumbres y cultura de las diferentes poblaciones del litoral continental e insular, así como el incremento de su conciencia marítima.
Agregó que esta promoción de grumetes, la número 97, desarrollará actividades marinas y que a través de ellas los jóvenes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en la Escuela de Grumetes.
Después, ellos formarán parte de las diferentes unidades de la Armada Nacional, entre ellas: la Escuadra Naval, Escuadrón de Submarinos, Aviación Naval y Cuerpo de Guardacostas.