Doce personas murieron y 74 resultaron heridas ayer por el estallido de tres coches bomba en una nueva cadena de atentados en ciudades de Irak, informó la Policía.
El ataque más mortífero tuvo lugar en la zona de Al Habiba, en el este de Bagdad, donde un coche bomba estacionado en una carretera explotó junto a un local de venta de vehículos y causó la muerte de 11 personas y heridas a 55.
Publicidad
Otro coche bomba, que estalló en la provincia oriental de Diyala, mató a una persona, dejó ocho heridos y provocó grandes daños materiales en los edificios cercanos.
Esta nueva oleada de explosiones se sumó a la que diferentes provincias iraquíes sufrieron ayer en la mañana, a menos de una semana para la celebración de las elecciones provinciales en el país.
Publicidad
Irak vive un deterioro de la seguridad con numerosos atentados, dirigidos sobre todo contra objetivos chiíes y de las fuerzas de seguridad.
Afronta una crisis política originada por las protestas en varias provincias suníes, donde los manifestantes mantienen un pulso contra el gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.
Para el próximo sábado está prevista la celebración de elecciones para los consejos provinciales en todo el país, las primeras desde marzo del 2010 y también los primeros comicios desde la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, en diciembre del 2011.
Por motivos de seguridad, 6 de las 18 provincias no votarán. El pasado sábado lo hicieron las fuerzas de seguridad. En las últimas semanas fueron asesinados catorce candidatos.