Durante los seis años que tiene en el poder, Alianza PAIS (AP) ha ido desbancando a las agrupaciones políticas que le han hecho peso en Guayas, al punto que en los últimos comicios sobrepasó el 60% de apoyo popular en esta localidad.

La dirigencia de AP en Guayas interpreta la victoria como la confirmación de que la provincia es ahora un bastión del oficialismo. Pero analistas consultados por este Diario tienen otras lecturas sobre la votación del pasado 17 de febrero.

Por un lado descartan que el electorado guayasense sea de izquierda, que es la ideología con la que se identifica el movimiento, y por otro, creen que los resultados se derivan de un proceso que data del 2006.

Publicidad

Ese año Rafael Correa, fundador de la lista 35, se postuló a la Presidencia de la República y ganó en la segunda vuelta.

En Guayas, que es su provincia natal, no consiguió la mayoría de votos pues el 58,28% de los sufragantes optaron por la carta presidencial del Prian, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entonces, AP no terció para la dignidad de diputado y las dos principales fuerzas políticas en la provincia, por número de escaños, fueron el Prian, con 7 representantes, y el PSC, con 5, de los 18 puestos que se disputaron en Guayas. Los otros seis se dividieron entre varias fuerzas.

Publicidad

En el 2007 el oficialismo postuló a cuadros para la Constituyente que Correa promovió para redactar una nueva Carta Magna. A nivel nacional venció y en Guayas superó a los dos partidos que el año anterior habían acaparado los votos.

AP sumó el 59,58% de apoyo local y colocó a 10 asambleístas en Montecristi (de 18 que tuvo esta jurisdicción); el Prian y el PSC pusieron a 2, cada uno.

Publicidad

Dos años después y con nueva Constitución, la 35 volvió a candidatizar a Correa y su aceptación en la provincia llegó al 44,62%, es decir más que en el 2006 cuando fue de 41,72%.

Asimismo, en la dignidad de asambleísta provincial, le peleó espacios al PSC, y ambos terminaron con igual número de escaños: siete cada uno de un total de 17. Sin embargo, el PSC, que se alió con el movimiento Madera de Guerrero (MG), registró 1,2% más de votos.

En los comicios de este año, Correa ganó en Guayas con el 63,22% o 1’331.443 votos.

El asambleísta electo Raúl Patiño (AP) remarca la cifra porque en el 2009 Correa consiguió, en esta provincia, 750.978 votos, por lo cual –subraya– hay 580.471 “nuevos votantes”.

Publicidad

El oficialismo también acaparó el respaldo para asambleístas provinciales, con el 62,31%. AP se adjudicó 16 curules y el PSC-MG, cuatro de las 20 que se eligen. Con base a estos resultados, Patiño asegura que Guayas es bastión del movimiento.

El consultor Antonio Tramontana considera que la realidad es producto de una “culturización política”, que empezó en el 2006, y se ha desarrollado gracias a las acciones políticas y el mercadeo de AP, pero sobre todo por su líder.

Tramontana sostiene que la gente se identifica con Correa, y que por eso el respaldo hacia su agrupación ha crecido en Guayas. Dice que a esto se suma el descuido y falta de liderazgos en otras fuerzas políticas.

El profesor de Geopolítica en la Universidad de Guayaquil, Carlos Triviño, acota que las personas apoyan a AP en agradecimiento a que Correa no ha “traicionado sus propuestas”.

Y opina que los resultados no implican una mayor adhesión hacia la izquierda porque en este país ¬dice él¬ los votantes no responden a ideologías.

Panorama: En guayaquil
Nuevo esquema

No existe una votación consolidada en Guayaquil porque las parroquias del cantón estuvieron repartidas en tres de las cuatro circunscripciones electorales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) creó para los comicios de febrero pasado.

Guayas, Pichincha y Manabí estrenaron estas unidades territoriales de votación.

Circunscripciones
AP triunfó en la mayoría de zonas en que estuvieron divididas las circunscripciones y, a manera general, venció al PSC en las denominadas áreas populares. También le arrebató a ese partido uno de sus bastiones electorales tradicionales en Guayaquil: la parroquia Tarqui. Dirigentes del PSC dicen que el esquema de los distritos los perjudicó.