AFP
MONTEVIDEO.- La campeona República Checa y Argentina, que vencieron este domingo en sus respectivos duelos de cuartos de final a Kazajistán (3-1) y Francia (3-2), se enfrentarán en septiembre en una de las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis.
Los checos, que han conquistado la 'Ensaladera de Plata' en dos ocasiones (1980 -como Checoslovaquia- y 2012), no extrañaron a su principal raqueta, Tomas Berdych, sexto jugador del escalafón mundial de la ATP, ausente por lesión, y sólo pudieron contar con el experimentado Radek Stepanek (45) en el dobles, choque que representó el único punto de los asiáticos en la serie que se disputó en Almaty (Kazajistán).
Publicidad
Lukas Rosol consiguió el punto decisivo al derrotar al kazajo Evgeny Korolev, por 7-6 (7/5), 6-7 (2/7), 7-6 (7/5), 6-2
Rosol, que ocupa el puesto 63 en la ATP, ganó su primer partido frente a Korolev en 3 horas y 34 minutos.
Publicidad
"Fue una difícil victoria ya que Evgeny (Korolev) mostró un gran tenis y me puso bajo presión durante todo el partido", dijo Rosol.
"Afortunadamente pude resistir la presión y ganar. Es una victoria de todos, un resultado del equipo entero", añadió.
Kazajistán se había impuesto el sábado en el partido de dobles, reduciendo diferencias respecto a su rival al dejar la serie 2-1 de forma provisional.
El dúo kazajo formado por Andrey Golubev y Yuriy Schukin derrotó a los checos Jan Hajek y Radek Stepanek, por 7-6 (7/2), 6-4, 6-3, dando el único punto a su país.
República Checa se había puesto con una ventaja de 2-0 en la jornada del viernes tras ganar los dos primeros partidos de individuales.
Jan Hajek se impuso a Mijail Kukushkin, por 6-3, 6-2, 6-4, en el primer duelo, mientras que Rosol completó el dominio checo en la primera jornada al derrotar a Andrey Golubev, por 4-6, 6-4, 6-2, 7-6 (8/6).
Argentina, por su parte, tuvo que remar con fuerza en el polvo de ladrillo del Parque Roca de Buenos Aires para imponerse a Francia por 3-2.
Carlos Berlocq (71) consiguió el punto decisivo para los albicelestes al vencer a Gilles Simon por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4, en 3 horas y 48 minutos de juego.
Previamente, en el cuarto partido de la serie, Jo-Wilfried Tsonga (8) había anotado el 2-2 para Francia, al derrotar a Juan Mónaco (19) por 6-3, 6-3 y 6-0.
Argentina busca una 'Ensaladera de Plata' que le ha sido esquiva: perdió las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011.
República Checa, que será local, enfrentará a Argentina en las semifinales del 13 al 15 de septiembre.
La jornada de los cuartos de final del Grupo Mundial se completará en la noche del domingo, cuando en Boise, estado de Idaho (oeste), Estados Unidos y Serbia disputen el último partido de individuales, en una serie que dominan los serbios 3-1.
A su turno, Canadá aventaja por el mismo marcador a Italia, en un duelo que se escenifica en Vancouver (oeste).