QUITO
.- El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creando Oportunidades (CREO), que en la campaña electoral trabajaron juntos en algunas provincias, todavía no analizan de manera directa la posibilidad de juntarse para conformar una bancada, por el contrario, empiezan a notarse discrepancias entre estas dos organizaciones.

El PSC y CREO incluyen cada uno dentro de los integrantes de su grupo a los legisladores electos Luis Fernando Torres (por la provincia de Tungurahua) y Jhonny Terán (por Los Ríos), quienes participaron en los comicios como candidatos de la alianza entre las dos agrupaciones.

De esta manera mientras los socialcristianos aseguran tener 8 representaciones en la nueva Asamblea (contando a Terán y Torres), CREO también los cuenta y con ellos suma 11.

Si estas agrupaciones se juntan para formar una bancada, les daría la posibilidad, por ejemplo, de que uno de sus representantes ocupe un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Publicidad

Según la ley de esta función del Estado, para conformar un bloque se tiene que contar con el 10% de las curules (14 legisladores). Los integrantes de sectores minoritarios podrán acceder a este espacio siempre que su nombre sea mocionado por una bancada y con el apoyo de la mayoría del pleno.

Estas cuentas motivaron que el presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, emita un comunicado de prensa en el que aclara la situación de los electos.

“Luis Fernando Torres y Jhonny Terán son distinguidos afiliados al PSC y además miembros del Directorio Nacional del mismo: Terán Salcedo ostenta el cargo de Segundo Vicepresidente Nacional, mientras que el Dr. Luis Fernando Torres ejerce la función de Director Nacional de Acción Política de la organización; y como tal, serán parte del bloque legislativo de la 6 (PSC) en la próxima Asamblea Nacional”, dice el comunicado.

Además aclaró que una vez concluido el proceso electoral, la alianza con CREO en esas jurisdicciones concluyó.

Mientras que el presidente nacional de CREO, César Monge, aseguró el jueves pasado que todos los legisladores que hicieron alianza con la lista 21 trabajarán junto a este nuevo movimiento, cuyo objetivo es sumar fuerzas, tal como se hizo en la campaña electoral en la que se juntaron más de 50 organizaciones.

Subrayó que su grupo de asambleístas ya se reunió dos veces y que en los próximos días se realizaría un taller.

Publicidad

Ayer, Terán puntualizó que no se ha reunido ni con la dirigencia del PSC, ni de CREO. Y aclaró que en Los Ríos hubo un acuerdo en el que participaron candidatos independientes y miembros de las dos organizaciones, pero que los resultados determinaron que solo él, como parte de la lista 6, obtuviera una curul.

Este Diario intentó comunicarse con Torres; sin embargo, no estuvo disponible en su número celular. Hace unas semanas, este asambleísta electo expresó su acuerdo porque exista una alianza entre estas dos fuerzas políticas.

Sobre este posible acuerdo, Monge señaló que ese será un tema que lo tiene que resolver el bloque, cuya coordinadora será Mae Montaño, quien ganó una curul nacional por CREO, pero que ya se realizan los respectivos análisis políticos.

Para el dirigente del PSC, Alfredo Serrano, es necesario establecer alianzas para definir principios y conceptos hacia una oposición crítica dentro del marco de la ley y de la Constitución.

Dijo que esperan una posición oficial de CREO porque trascendió que su postura sería la de ir solos al legislativo.

Según Serrano, cualquiera que sea el escenario la lista 6 mantendrá su tesis de apoyar las propuestas que a su juicio sean positivas para país y rechazar las negativas.

Como ejemplo citó el caso en que si el Gobierno propone endurecer las penas a los delincuentes, este contará con los votos del PSC porque es parte de las propuestas de campaña. Pero que si plantea crear más impuestos, se opondrán a esa propuesta.

Terán precisó que ante la mayoría que tendrá Alianza PAIS, con 100 legisladores, a todos los sectores no oficialistas independientemente de la concreción o no de esta alianza, les corresponderá el manejo de la opinión pública para difundir sus propuestas.

César Monge
PRESIDENTE NACIONAL CREO

“Vamos a trabajar con todos los legisladores con quienes hicimos alianzas para juntar fuerzas en la Asamblea Nacional”.

Jhonny Terán
LEGISLADOR ELECTO PSC-CREO

“Los más afines para conformar una bancada son el PSC y CREO. Pero yo no me he reunido personalmente ni con el uno, ni con el otro”.