AP
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La carrera fue promocionada por las empresas Dream Factory y X3M, las organizadoras, como el Desafío Mano a Mano, pero nunca hubo posibilidad de desafiar al hombre más veloz del planeta, quien ayer paseó su categoría en Río de Janeiro.
Usain Bolt comenzó su temporada al imponerse en una carrera de 150 metros en una pista instalada en la playa Copacabana. El velocista jamaiquino de 26 años registró un tiempo de 14 segundos y 42 centésimas.
Publicidad
Sin embargo, el bicampeón olímpico de 100 y 200 metros y del relevo 4x100 en Beijing 2008 y Londres 2012 no alcanzó a mejorar su récord mundial para los 150 metros, obtenido en Manchester en el 2009, cuando cronometró 14s35c.
El segundo en la pista azul colocada en la turística playa carioca fue el antiguano Daniel Bailey, con 14s88c; seguido del brasileño Bruno Lins, con 14s91c; último fue el atleta ecuatoriano Álex Quiñónez, 15s90c.
Publicidad
Tras cuidarse mucho en la arrancada para no ser descalificado, Bolt asumió el liderato de la prueba desde los primeros metros y fue abriendo una ventaja cada vez mayor frente a sus competidores. El astro generó el entusiasmo de los brasileños en la ciudad que albergará los JJ.OO. del 2016.
Los 150 m son una distancia que no se corre ni en competiciones olímpicas ni en mundiales, y pese a tratarse de una prueba de exhibición, las condiciones de la pista y del local fueron homologadas ayer por la Federación Internacional de Atletismo, porque Bolt tenía la intención de superar su récord del mundo.
El auriverde Lins fue la sorpresa de la jornada al adueñarse del segundo casillero, una ubicación que se pronosticaba para Quiñónez, quien en Londres 2012 se metió en la élite del deporte universal al ser finalista en los 200 metros planos.
Tras ganar, Bolt se quitó los zapatos y lanzó uno a los espectadores. Luego se arrepintió ante el calor de la pista y del ambiente y tuvo que pedir un calzado de reemplazo. Un poco después bailó funk y expresó su voluntad de volver a la ciudad en los Juegos Olímpicos del 2016.
7º
EN LOS 200 METROS
En ese lugar se ubicó Álex Quiñónez en los Juegos de Londres 2012, con 20s57c.
Usain Bolt
VELOCISTA DE JAMAICA
“Este (el de ayer) fue decididamente un buen comienzo de temporada. No veo la hora de venir aquí en el 2016, cuando seré más o menos viejo”.