El presidente Rafael Correa pidió ayer a la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, que inicie acciones legales contra Ecuavisa por la difusión de un documento supuestamente forjado con las calificaciones de los coroneles de la promoción 78 del Ejército para el ascenso a generales.
El planteamiento lo hizo durante el enlace sabatino en el cantón Sevilla de Oro, provincia de Azuay, tras calificar de grave la difusión de documentos no oficiales de las FF.AA. y de un intento de desestabilización en la institución militar.
Publicidad
La semana pasada ese medio publicó un documento con las calificaciones que el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre habría otorgado a los diez oficiales de la promoción, en cuyo proceso no fueron considerados los coroneles Nicolás Gortaire, José Luis Castillo y Oswaldo Moreno.
Los oficiales apelaron la resolución ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dispuso el ascenso a generales de Brigada. El malestar por esta decisión originó la renuncia del comandante del Ejército, Marco Vera, quien ha señalado que existe “imposibilidad legal” para dar cumplimiento a la decisión de las máximas autoridades militares.
Publicidad
El pasado 13 de marzo, el presidente Correa, mediante decreto 1460, firmó el ascenso definitivo de los tres oficiales, que no fueron calificados en primera instancia por el Consejo de Generales del Ejército, y ordenó a la ministra de Defensa dar cumplimiento del decreto.
Según Correa, las publicaciones de la prensa del malestar en las Fuerzas Armadas sobre los ascensos y sobre un supuesto favoritismo en el proceso “lo hacen para ver si tenemos un golpe de Estado, si matan al presidente”.
Espinosa expresó durante el enlace que los tres oficiales llevan algo más de nueve meses “ejerciendo como generales” y que el Ministerio de Defensa lo que ha hecho es decir a las Fuerzas Armadas que cumplan con el reglamento, con la ley y la institucionalidad.
“Lo que sí es grave, puede ser por ignorancia, voluntad de desinformar, es que el documento que supuestamente utiliza Ecuavisa es un documento forjado, no oficial. Eso sí es mala fe, se trata de crear zozobra y malestar”.
La ministra informó al presidente que el actual comandante del Ejército, Jorge Peña, investigó el caso y que descubrió el supuesto forjamiento del documento de calificaciones que publicó el canal. Añadió que el propio general Peña está preparando las acciones legales contra el medio.
El mandatario solicitó que sea ella, como representante legal y política de las Fuerzas Armadas, la que inicie las acciones correspondientes para evitar eventuales críticas al comandante del Ejército. “Exijan que presenten confesiones judiciales (...)”, sostuvo.
Requerimiento: A Ministra de Defensa
Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Exijan que presenten confesiones judiciales (...) el arma que tenemos contra los abusos de la prensa corrupta es la aplicación de la ley”.