El gerente de Negocios Fiduciarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Gustavo Abdo López, envió al directorio de la institución una respuesta a las observaciones de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) sobre el manejo de las inversiones.

Lo hizo el 11 de diciembre pasado a través de un memorándum remitido al presidente del organismo, Ramiro González, con quien trabajó cuando este era prefecto de Pichincha.

En ese documento le informó a González que “es jurídicamente incorrecta” la afirmación de que los organismos del Biess tienen que decidir sobre las inversiones realizadas a través del Fideicomiso de Inversión y Administración del IESS para el Desarrollo del Mercado Inmobiliario (Fiaidmi).

Publicidad

Recordó que este fideicomiso fue constituido por el IESS y argumentó que ha cumplido con las disposiciones dadas por su constituyente. Además, citó dos sesiones en las que él informó al directorio del Biess sobre el avance de los negocios fiduciarios. En esas ocasiones, Abdo López no pidió la aprobación de ese organismo.

No se pronunció de manera directa sobre la falta de los informes de las gerencias de Riesgos y Legal como paso previo a la autorización de las inversiones, pero indicó que los proyectos han sido aprobados con base a informes financieros preparados por la propia gerencia de Negocios Fiduciarios.

Con respecto a los créditos a los constructores (que superan los $ 20 millones), Abdo indicó que el directorio conocía esas transacciones desde al menos abril del 2011 y que estaban suspendidos por decisión propia de la Junta del Fiaidmi.

Publicidad

Asimismo, manifestó que el fondo manejado en la cuenta personal del jefe del Departamento de Negocios Fiduciarios Inmobiliarios, Javier Orti Torres, abierta en el Banco Bolivariano, fue aprobado por el gerente general del Biess, Efraín Vieira, y que sirvió para pagar impuestos a los gobiernos seccionales y otros gastos legales.

Abdo aseguró que los fideicomisos sí cuentan con auditorías externas ya que este es un requisito legal. Con respecto a la falta de inscripción de los fideicomisos en el Registro de Mercado de Valores, indicó que a esa fecha el 46% cumplía con esa obligación, que el resto estaba en trámite y que la encargada de hacer estas operaciones es la administradora de cada fideicomiso.

Publicidad

$ 200

millones es el fondo del Fideicomiso Inmobiliario del Biess.