La preocupación ante un eventual cierre ronda entre los directores de establecimientos educativos particulares, que hasta el 15 de marzo serán ubicados en uno de los cinco rangos establecidos por el Ministerio de Educación, según lo cual se regularán los valores de matrículas y pensiones.

La categorización de los planteles está establecida en la primera disposición transitoria del acuerdo ministerial 493 expedido el pasado 14 de diciembre por el Ministerio del ramo.

Osvaldo Puya, rector del Liceo Buque del Pacífico y miembro de la Federación de Establecimientos Particulares Laicos (Fedepal), señaló que algunos directivos de establecimientos particulares pequeños analizan la posibilidad de cerrar los establecimientos, ya que consideran que no cumplirán las exigencias de las autoridades de Educación y del Ministerio de Relaciones Laborales.

Publicidad

“Los planteles particulares pequeños creo que van a estar con mucho riesgo. Ojalá la mía no tenga inconvenientes que lamentar”, dijo.

En febrero pasado, Mónica Franco, viceministra de Gestión Educativa, no descartó la posibilidad de que algunos establecimientos particulares, sobre todo, los que se encuentran en sectores urbano marginales, sean cerrados.

“Vamos a trabajar sobre la ampliación de la oferta en nuestros establecimientos públicos, de tal manera que podamos garantizar los cupos en el evento de que estos establecimientos pudieran cerrar”, citó.

Publicidad

No obstante, ayer vía correo electrónico señaló “no creemos que la nueva regulación sea un factor determinante para el cierre de los establecimientos educativos particulares que no se ajusten a los requisitos de cada uno de los rangos, ya que todos los planteles educativos tendrán un plazo de un año para implementar un plan de mejoras”. Esto, con relación a los centros educativos, cuyos directores han presentado la documentación requerida.

Robinson Litardo, presidente de la Federación Nacional de Directores de Establecimientos Particulares Laicos Educacionales del Ecuador (Fendeple), cuestionó dicho proceso, pues a su juicio se trata de medidas para cerrar la educación privada.

Publicidad

El pasado 15 de febrero venció el plazo para que las instituciones educativas particulares y fiscomisionales entreguen la documentación a la Junta distrital de Regulación de Pensiones y Matrículas. Una de las peticiones de los gremios de los colegios particulares es que se reconsidere el monto de la reinversión de los ingresos de los planteles (25%) para el cumplimiento de los estándares fijados por la cartera de Educación.

Costos de pensiones

Los planteles que se ubiquen en el rango A pueden cobrar pensiones de hasta 700 dólares; los del B, hasta $ 499; los centros educativos de la ubicación C, hasta $ 399; los de la D, hasta $ 199; y los de la E, hasta $ 99. Las instituciones serán categorizadas hasta el 15 de marzo próximo.

Incremento

Publicidad

Para este periodo, los costos de pensiones no podrán ser superiores al 5% del valor que se cobró el año pasado.