El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer a los enemigos del país de haberle provocado el cáncer al presidente Hugo Chávez, y ordenó la expulsión de dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos por conspirar.

“Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la historia en que se podrá conformar una comisión científica que revelará que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, (...) los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar su salud”, dijo Maduro, horas antes de anunciar la muerte del gobernante.

Publicidad

“Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema”, advirtió Maduro, sugiriendo que la enfermedad de Chávez podría haber sido inoculada.

Mientras gremios médicos cuestionaron el tratamiento dado a Chávez. “Darle quimioterapia a esta altura es empeorar la situación, acelerar los acontecimientos. ¿Será que eso es lo que quiere algún factor del gobierno?”, dijo el titular de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León.

Publicidad

Maduro acusó al agregado aéreo de la Embajada de EE.UU., David del Mónaco, de conspirar dentro de las Fuerzas Armadas del país. “Tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”, dijo.