Por primera vez en la historia, al menos que se conozca, ayer no hubo ángelus dominical dirigido por el pontífice y no porque haya muerto, sino porque renunció por motivos de edad, según reveló.
Todos los domingos, desde hacía casi ocho años, Benedicto XVI dirigía el rezo del ángelus (oración en honor del misterio de la encarnación) desde la ventana de su apartamento que da a la Plaza de San Pedro, pero desde el pasado 28 de febrero, la ventana está cerrada, tras hacerse efectiva su renuncia.
Publicidad
Ayer permanecía sellada y todo indica que el próximo domingo tampoco habrá ángelus, ya que el Colegio Cardenalicio se reúne a partir de hoy para preparar el cónclave que elija al sucesor del pontífice y la fecha que se baraja para el comienzo del mismo es el 11 de marzo.
Tal vez el domingo 17 ya haya nuevo papa y lo que en el Vaticano se da por hecho es que los ritos de la Semana Santa, que comienzan el 24 de marzo, Domingo de Ramos, estarán oficiados por él.
Publicidad
El último ángelus en la Plaza de San Pedro se rezó el pasado 24 de febrero, cuando unas 200.000 personas se concentraron en el recinto vaticano para estar junto al papa, quien dijo que el Señor lo llamó a dedicarse todavía más a la oración y a la meditación, lo que hará “de un modo más adecuado” a su edad y fuerzas.
Ayer, en la misa dominical, en el llamado memento de vivos, no se pidió por el papa, ya que no hay, aunque sí por el obispo de la Diócesis y los fieles. En el caso de la Diócesis de Roma, visto que el papa es su obispo, tampoco se pide por él.
Mientras tanto, en la Basílica de San Pedro, numerosos fieles acudieron a la capilla del Santísimo Sacramento a rezar por los cardenales que deben elegir al pontífice y por su futuro. En esa capilla, dedicada solo a la adoración del Santísimo, continúan rezando permanentemente, de manera alternativa, tres monjas contemplativas mexicanas, venidas expresamente al Vaticano para rezar por la Iglesia, los cardenales y el futuro papa.
En la misa que se celebra todas las tardes en el Vaticano se recita a diario una plegaria por el Colegio Cardenalicio y por la preparación del cónclave.
Hoy se reúne por primera vez el Colegio Cardenalicio para comenzar a preparar el cónclave. Celebrará dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, pero como aún faltan purpurados, solo se fijará la fecha del cónclave cuando estén todos reunidos. Unos 66 cardenales ya llegaron a Roma o están a punto de hacerlo, mientras que 75 viven allí. Algunos, enfermos o muy mayores, anunciaron que no asistirían.
En las congregaciones a puerta cerrada permitirán tratar los numerosos problemas de la Iglesia. “Nos enfrentaremos a las cuestiones más importantes: la evangelización y la nueva evangelización de las tierras de tradición cristiana”, indicó al diario Il Corriere della Sera el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez.
Según el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el precónclave no podrá ignorar el caso Vatileaks de filtración de documentos secretos del papa. “Es necesario que se nos informe de cosas sobre las cuales, por la distancia, no tenemos muchos datos”, dijo a la cadena pública Rai Due.
Ayer el párroco de un pequeño pueblo italiano, al parecer con problemas depresivos y psicológicos, quemó durante la misa una foto de Benedicto delante de los fieles, tras gritar que un papa no abandona a su rebaño. Se trata del párroco de Castelvittorio, Andrea Maggio, contó el alcalde del pueblo, Gianstefano Orengo.