Lunes 04 de marzo del 2013 | 18:41 Política

Rafael Correa reelegido con 57,1%, anunció el CNE

AFP | QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido con el 57,1% de los votos en los comicios del pasado 17 de febrero, según el 100% del escrutinio difundido este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Correa obtuvo un segundo mandato de cuatro años en primera vuelta con 4,9 millones de sufragios, mientras que su principal contendor, el banquero Guillermo Lasso, logró el 22,7% de la votación (1,9 millones).

Detrás se ubicaron el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (6,7%), el derechista Mauricio Rodas (3,9%), el millonario Álvaro Noboa (3,7%) -que buscaba la presidencia por quinta vez-, los izquierdistas Alberto Acosta (3,2%) y Norman Wray (1,31%), y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,23%).

Para ser reelegido en primera vuelta, como ya lo había sido en 2009 pero en comicios anticipados a raíz de la promulgación de una nueva Carta Magna, Correa, de 49 años, requería la mitad más uno de la votación o un 40% de la misma y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.

Conteo para Asamblea
Por otra parte, el CNE aún no revela la nueva conformación de la Asamblea legislativa, pero las distintas fuerzas políticas dan por descontado que el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) logró por primera vez una mayoría absoluta.

Un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana -autorizado por el CNE- proyectó 90 curules (66%) para AP -de un total de 137- seguido del movimiento de Lasso (CREO) con 12 asientos (9%).

A su vez, Correa, que iniciará su nuevo período el 24 de mayo próximo, aseguró que su agrupación consiguió entre 97 y 98 escaños.

El CNE amplió hasta el próximo fin de semana el plazo para que las Juntas de Guayas y Los Ríos finalicen el escrutinio, que ya concluyeron en las otras 22 provincias.

En ambas provincias algunos candidatos denunciaron inconsistencias en varias actas, por lo que se procedió a un nuevo conteo.

El presidente Rafael Correa ha sido enfático en que no buscará un nuevo mandato en 2017, mientras que Lasso reiteró en una entrevista difundida el domingo que no descarta postular en las próxima elecciones y que los resultados lo consagraron como el nuevo líder de la oposición.

Enlace corto: