Por el cierre del año lectivo y como trabajo final de la carrera de Artes Visuales, alumnos del ITAE exponen la muestra Lo material inmaterial, en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).

Las siete obras que componen la exposición consisten en instalaciones, fotografías y videoarte, y buscan –según el texto curatorial– “generar un extrañamiento ante la evidencia de lo cotidiano”.

Gabriela Franco, de 22 años, cuenta que su obra, Historia de la eternidad, consiste en dos videos que se relacionan con espacios íntimos y de su infancia. Pero, agrega que durante sus tres años de estudio en el ITAE surgieron otros intereses. En su trabajo, ella también juega con el tiempo. Señala: “el tiempo está ahí, está latente, pera al mismo tiempo estás perdido”.

Publicidad

Por su parte, Yuri Espinoza, de 21 años, trabaja la cotidianidad, “en este caso el instante de un día en que el artista fuma por tedio”. Su instalación consiste en varias almohadas blancas, marcadas por humo y resina. Él cuenta que paralelo a la búsqueda artística le atrae el trabajo pedagógico. “Me interesa poder desarrollar una mentalidad artística en los niños”, explica.

Gabriela Serrano es otra de las expositoras que con esta muestra se gradúan en la tercera promoción del ITAE. Para su obra utilizó un material muy particular, el papel higiénico. Tiras blancas del rollo cuelgan desde el techo y llevan en ellas dibujos eróticos en marcador negro. Ella señala que este tipo de imágenes son constantes en los medios de comunicación y que el uso del papel higiénico es justamente para reflejar la intimidad. Agrega: “Lo que a mí me interesa en mis obras es la identificación con el espectador“.

El uso de materiales diversos es aún más palpable en la pieza de Juan Avilés. Se trata de órganos humanos encerrados en jarabe solidificado, gelatinoso.

Publicidad

Fernando García es el mayor de los compañeros; tiene 50 años, y entró al ITAE para retomar el arte, puesto que había dejado de pintar 10 años atrás.

En esta ocasión, él presenta Cotton Fields, una serie de cinco fotografías en blanco y negro y de gran formato. Éstas registran la instalación que hizo García con una lona negra que simula una calle, en distintos paisajes del país. “Entré a la intervención del paisaje; el contexto urbano lo metí en el contexto natural”, describe.

Publicidad

Así cada uno refleja un interés diferente y se acercan a los fenómenos de la vida.

Muestras
Lo material inmaterial se exhibe hasta el 11 de marzo. Los alumnos del ITAE se han dividido en grupos, para generar otras dos muestras.

La segunda es Leyendo entre las nubes, que se expone hasta el miércoles en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (9 de Octubre y P. Moncayo).

Sospechas de Caimán se expondrá en la galería dpm (Circunvalación Sur y V. E. Estrada), desde el miércoles.

Publicidad