Cuando a las 16:50 los elementos de la Policía anunciaban por megáfono que las puertas del recinto electoral de Madrid se cerrarían, Rocío Rivera ya acumulaba cerca de tres horas de espera afuera del local. Se quedó sin sufragar.

Detrás de la quiteña, entre 2.000 y 3.000 electores se vieron abocados a abandonar el lugar sin la papeleta de votación en el bolsillo. La hilera llegó a alcanzar el kilómetro y medio una hora antes del fin de la jornada. Solo quienes se encontraban en el interior del recinto votaron pasadas las 17:00.

Mientras las autoridades diplomáticas se felicitaban por la alta afluencia, los inmigrantes protestaban por la “mala organización” o el “tamaño pequeño del recinto”. Los uniformados utilizaron la fuerza con algunos inmigrantes. Una mujer fue trasladada a la comisaría, otra sufrió lesiones.

Publicidad

“No hubo falta de previsión, sino entusiasmo multitudinario”, declaró la embajadora Aminta Buenaño.

Unas 27.000 personas ingresaron al recinto, ubicado en la Casa de Campo, según las primeras estimaciones del cónsul Gustavo Mateus. En Madrid estaban empadronados cerca de 45.000 ecuatorianos.

El reporte de los delegados de los partidos políticos acumulaba una cadena de incidentes. “Había papeletas en blanco en las urnas al inicio de la jornada, a una mujer le indicaron por quién votar”, dijo Lourdes Medina, observadora del movimiento CREO.

Publicidad

En Barcelona, Mercedes Zhenin Cruz denunció que al acercarse a la mesa 31 se encontró con la novedad de que otra persona ya había sufragado por ella.

En Ciudad Condal, miles de electores también se quedaron sin ejercer su voto. Esperaron, en vano, más de una hora. El Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona resultó pequeño ante la masiva concurrencia de ecuatorianos a las urnas. Incluso, en el interior, no era complicado apreciar por quién sufragaba cada persona.

Publicidad

El cierre del recinto provocó la indignación de los inmigrantes. “¡Me quedé a las puertas, incompetentes!”, gritaba encolerizada Sonia Campos porque no se extendió la jornada.

En Murcia, transcurridas las primeras ocho horas del proceso, 8.867 ecuatorianos habían sufragado en los cuatro recintos de la región. De los más de 30.000 empadronados, unos 20.000 ejercieron su derecho al voto. El doble que las últimas elecciones presidenciales de abril del 2009.

En Milán, Italia, también se dieron quejas por la desorganización entre los ecuatorianos que acudieron a sufragar. “No hubo protección policial y la gente se empujaba y peleaba por entrar al recinto”, dijo Marilyn Bazurto.

Datos

EL PROCESO EN EL EXTERIOR
tuvo mayor participación de ecuatorianos este año. En Bélgica, el país natal de la esposa del presidente Rafael Correa, Ann Malherbe, se registró un aumento del 80% de empadronados para estas elecciones, que llegó a 1.918, reportó la Cancillería. En México participaron más de 250 ecuatorianos, tres veces más que en 2009.

Publicidad

Cifras

191.964
votantes hay en Europa, Asia y Oceanía

71.854

en ee.uu. y canadá

En este proceso los certificados de votación que entregaron los integrantes de juntas vinieron en un libro, del que eran recortados para entregarlos al sufragante.