Los presidenciables Alberto Acosta (MPD-Pachakutik), Rafael Correa (Alianza PAIS) y Mauricio Rodas (SUMA) son los que más han utilizado sus franjas publicitarias en radio y televisión en el primer mes de campaña electoral, según el primer informe de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana.

Los spots de Acosta suman 282 minutos al aire, 219 los de Correa, 208 los de Rodas. Sigue en exposición el candidato de CREO, Guillermo Lasso, con 194 minutos; Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, con 167; y Álvaro Noboa, del Prian, con 128. Quienes menos han usado estos espacios financiados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son Norman Wray (Ruptura), 54 minutos; y Nelson Zavala (PRE), 33. Los spots de ambos solo han salido en televisión. En prensa únicamente han pautado Acosta (6 anuncios) y Gutiérrez (1).

Este monitoreo corresponde a lo que va de la campaña, del 4 al 31 de enero.

Publicidad

Por otra parte, el movimiento CREO solicitó ayer su derecho a la réplica a tres canales incautados por el Estado: TC, Gamatv y Cablevisión, que difundieron el video ‘La Feriatta by Guillermo Cholasso’, el cual fue vetado por el CNE hace tres días.

Ese pedido se hace, según el presidente nacional de esa agrupación, César Monge, con los mismos argumentos que el binomio de AP esgrimió a este Diario para responder por una caricatura: el numeral 7 del artículo 66 de la Constitución y el Procedimiento para el Ejercicio a la Réplica durante el periodo de campaña electoral dictado por el CNE.

CREO preparó un video de Lasso para que los canales incautados lo difundieran.

Publicidad

Lucio propuso crear en Santo Domingo una universidad
En su visita a Santo Domingo, Lucio Gutiérrez, candidato presidencial por Sociedad Patriótica, promovió la universidad estatal para la provincia y el abastecimiento de servicios básicos para las cooperativas y barrios de la ciudad.

El candidato también criticó a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la “pasividad” que muestran para controlar la propaganda gobiernista.

Publicidad

En una caravana que partió desde el parque de la Juventud, Gutiérrez aprovechó para saludar a sus militantes.

Un hospital y alcantarillado para Pedernales ofreció Álvaro
El candidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa, en un recorrido por el cantón Pedernales, confirmó los problemas de servicios básicos que tienen sus habitantes. Ahí el empresario dijo que sacará del abandono en el que el régimen mantiene a los manabitas.

“Me comprometo con Pedernales a generar empleo, a construir el hospital que hace falta y a resolver los problemas de asfalto, alcantarillado y la falta de empleo”, dijo.

En la tarde el candidato realizó una caravana por el cantón y luego viajó a San Vicente.

Zavala visitó varias comunas pesqueras en Santa Elena
Los recorridos del candidato del PRE, Nelson Zavala, transcurrieron ayer en la provincia costera de Santa Elena.

Publicidad

Durante la mañana, el aspirante del PRE concedió entrevistas a radios y canales de televisión local, en los que ratificó su propuesta de priorizar a la familia en su gobierno.

Al mediodía empezó sus caminatas en La Libertad, donde visitó el mercado Jorge Cepeda y los barrios Calderón y 5 de Junio. Después de almorzar con los dirigentes roldosistas, se dirigió a la comuna San Pablo para reunirse con pescadores.

Cambios para el sector minero fue oferta de Acosta en El Oro
A dos semanas de que culmine la campaña electoral, el aspirante a la presidencia de la República por la alianza MPD-Pachakutik, Alberto Acosta, se trasladó ayer a la provincia de El Oro y dialogó con empresarios mineros y obreros.

“Evitaremos la apertura de nuevas explotaciones y se otorgará la posibilidad de explorar a las empresas mineras solo después de haber determinado la necesidad de encontrar nuevos yacimientos”, dijo el candidato en su recorrido por Piñas, Zaruma, Portovelo, Arenillas y Huaquillas.

Lasso prometió más seguridad en un recorrido por Guayaquil
En su recorrido por la parroquia Febres Cordero, el candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, afirmó que se devolverá el poder a los gobiernos locales para erradicar la delincuencia y dar más seguridad con una policía cercana a la comunidad.

Lasso, junto con su esposa y candidatos a asambleístas por el distrito 1, recorrió la avenida Portete y la calle 38, donde saludó a los habitantes del sector, a quienes dio a conocer sus propuestas de campaña.

En Cuenca, Rodas realizó una caravana y un puerta a puerta
El candidato a la Presidencia por el movimiento SUMA, Mauricio Rodas, visitó ayer Cuenca y presentó su duodécimo compromiso de campaña: Educación es el nuevo reto del Ecuador.

Durante su recorrido aprovechó para saludar a los habitantes, visitar negocios, mercados y dar a conocer su oferta de campaña.

En la tarde realizó una caravana por las principales calles de la ciudad.

En la noche tenía previsto hacer un recorrido puerta a puerta en el cantón Biblián.

Disminuir la violencia contra la mujer, dijo Norman en Ambato
Parte de la actividad que cumplió Norman Wray, candidato a la Presidencia de la República por Ruptura, durante su presencia ayer en Ambato, fue participar en la entrega de la agenda mínima de las mujeres, promovida por la Asociación de Mujeres Políticas del Ecuador, en donde constan las propuestas de atención a este género.

El candidato de Ruptura manifestó que primero se debe reconocer que se tiene que trabajar más para así reducir los altos índices de violencia y generar una sociedad equitativa e igualitaria.

Rafael recorrió en tren desde Chimborazo hasta Guayas
Ayer, el candidato de AP, Rafael Correa, siguió la ruta restaurada del ferrocarril Alausí-Sibambe-Huigra-Cumandá-Bucay-Yaguachi-Durán.

En el primer punto se refirió a los cambios en la justicia: “Es un absurdo decir ‘démonos las espaldas las funciones’, cuando la Función Judicial depende del Ejecutivo, si yo no le doy plata no tiene cómo actuar; y el Ejecutivo depende de la Función Judicial, si no administra justicia adecuadamente no hay seguridad, no hay inversiones, no hay nada. Tenemos que reforzarnos mutuamente”.