EFE
BUENOS AIRES.- Argentina rechazó ayer en forma enérgica el pedido de explicaciones formulado por Israel por la firma de un acuerdo entre el país sudamericano e Irán para esclarecer el ataque terrorista en 1994 a la sede de la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires.

“El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores difundió esta nota oficial luego de que el embajador argentino en Tel Aviv, Carlos Faustino García, fuera citado ayer por la Cancillería israelí para solicitarle explicaciones por el memorando de entendimiento suscrito el pasado domingo por Argentina e Irán.

Publicidad

Al rechazar la pretensión del gobierno israelí, la Cancillería argentina dijo en su comunicado que Buenos Aires “jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”.

“Por lo tanto, la Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, concluye la nota oficial.

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió ayer en Buenos Aires con representantes de la comunidad judía local para explicarles los alcances del acuerdo.

Publicidad

Al término de la cita, en una rueda de prensa, Timerman negó que el convenio que prevé la posibilidad de interrogar en Teherán a los acusados –ocho iraníes y un libanés– implique una delegación de soberanía y aseguró que está en sintonía con las leyes argentinas.

En contraposición a las afirmaciones vertidas por las entidades judías locales, explicó que “el juicio continúa en Argentina, aunque las indagatorias se realicen en Teherán”.

Publicidad

Tras comprometerse con los dirigentes judíos y los familiares de las víctimas del atentado a seguir dando explicaciones “todos los días que haga falta”, Timerman garantizó que no va a “dejar caer la causa”.