QUITO
.- Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, informó a este Diario que ha recibido 25 denuncias sobre varios profesionales que utilizan títulos falsificados para ejercer como economistas, sin serlo.

Actualmente, dijo, se hacen las investigaciones para verificarlas, pero dos de estas ya han sido comprobadas por el gremio de profesionales y presentadas ante la Fiscalía.

Publicidad

El primer caso se trata de Juan Gerardo Reyes Domínguez, expresidente del Fondo de Cesantía de la Contraloría y quien, según Albán, llegó a ocupar el cargo de subcontralor.

Según la investigación del Colegio de Economistas, él fue egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Central, pero para ocupar sus cargos presentó un título de la Universidad Estatal de Guayaquil que resultó ser falso. Albán dijo que ese centro académico ya ha negado la veracidad del título y, en este sentido, el 18 de enero acudió ante la Fiscalía.

Publicidad

El otro caso es el de Diego Raúl Zapater, quien fue hasta diciembre director de Desarrollo Organizacional del Banco Central y quien sirvió en esa institución desde el 9 de diciembre de 1983.

Incluso en el 2009 fue subgerente del banco, pero renunció junto con otros altos funcionarios de la entidad tras no cumplir con un plazo que le había dado la Presidencia para repatriar dineros. El 15 de enero del 2010 pasó en comisión de servicios a la Contraloría, donde fue asesor de Carlos Pólit.

“En la Universidad Central nos han indicado que no pasó el primer año”, dijo Albán.

A más de investigar estas denuncias, el Colegio entregó a la Fiscalía información sobre el caso de la falsificación del título de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central y exrepresentante legal de la Ugedep.

El dirigente explicó que sobre este tema también llegó una denuncia y por ello empezaron a recoger la información; así, cuando el asambleísta Enrique Herrería (antes de MG) les pidió datos, ellos ya habían avanzado y pudieron entregar documentación contundente.

Además lleva otras investigaciones, incluyendo el caso del actual ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, quien no tiene título, según una denuncia del asambleísta Cléver Jiménez (PK), aunque ha firmado como economista en varios documentos.

Confesión

El pasado 19 de diciembre, el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, admitió públicamente que falsificó el título de economista para cursar una maestría en Administración en el Incae, con sede en Costa Rica.

Falsificación

Su abogado, Juan Carlos Carmigniani, dijo en una entrevista con este Diario que su cliente obtuvo ese documento falso en ese país centroamericano.

 

* Actualización de la nota periodística a pedido del señor Diego Zapater (Julio 13, 2015)

Investigación de títulos falsos de economistas no prosperó

“Jamás he dicho que he sido economista en algo público o privado, por lo tanto, es imposible que haya pretendido presentar un título como economista”, está aclaratoria realizada por Diego Zapater, llevó al Colegio de Economistas de Pichincha a abandonar una investigación anunciada, en el 2013, respecto a supuestas falsificaciones de títulos universitarios.

En una publicación realizada por EL UNIVERSO el 26 de enero del 2013 bajo el título: “Más denuncias de títulos falsos”, el presidente del colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, anunció una investigación de al menos 25 casos de supuesta falsificación de títulos, donde incluyó el nombre de Diego Zapater. La investigación se anunció en el marco del escándalo de falsificación del título de economista admitida por Pedro Delgado, alto funcionario del Banco Central y primo del presidente de la República, Rafael Correa.

Luego de dos años, Albán aseguró que el tema sobre Zapater quedó superado tras las cartas aclaratorias remitidas al Colegio de Economistas donde señala que “nunca ha firmado como economista”; por lo tanto, la investigación anunciada no prosperó y se agotó el tema. “Si hay una carta aclaratoria de la persona, jurídicamente, no se puede hacer nada”, destacó Albán, tras aclarar que la denuncia vino desde la Contraloría General del Estado.

En definitiva, insistió Albán, la investigación de este caso terminó con la aclaración que realizó por escrito Zapater, razón por la que tampoco se presentó una denuncia a la Fiscalía. Albán aseguró que no se trató de una calumnia contra Zapater.

En una carta a EL UNIVERSO, Diego Zapater, consideró que las declaraciones de Albán pretendieron “dañar mi imagen pública porque el señor Albán es jubilado del Banco Central (BC), yo cambié el sistema de jubilaciones del BC en el 2009, y denuncié que habían jubilados dorados en el banco; y hubo un grupo de jubilados que se disgustaron conmigo entre los cuales está el señor Albán, presidente del Colegio de Economistas”.

Zapater recordó que cuando salió publicada la noticia, presentó tres cartas al colegio de Economistas sobre este tema y guardaron silencio. Inclusive el señor Albán tuvo que acudir a un juez de lo civil y tuvo que responder preguntas planteadas por Zapater, y que en esa declaración señaló que “jamás afirmó que Zapater tenía título falso”.