El fréjol canario, la mora, el pepino y el nabo registran aumentos en sus precios en los mercados de Guayaquil.

Los comerciantes indican que estos cambios se deben a una producción baja en las áreas de cultivo. Los incrementos van desde el 11,11%.

Usado para la preparación de la menestra, el fréjol canario pasó de $ 180 a $ 190 el quintal. Por ello, la libra para el consumidor final que estaba en $ 1,80 ahora se expende en $ 2, señaló José Carrillo, comerciante del mercado José Mascote.

Publicidad

Carrillo aseguró que el producto se ha encarecido tanto que prefiere vender otro tipo de fréjol. El valor del grano empezó a subir a finales de noviembre del 2012. El quintal llegó a costar $ 155 y la libra $ 1,60.

Según la Corporación de Productores y Comercializadores de Leguminosas de la zona centro-norte de la Sierra, el grano se encareció por los problemas climáticos (pocas lluvias) que afectaron la cosecha.

Marcos Ciurgurliza, quien compra semanalmente legumbres y frutas, afirmó que este mes ha gastado al menos $ 20 más que en diciembre. Su presupuesto es de $ 100 semanales. Una de las diferencias que encuentra está en el precio de la papa. Sostuvo que la compra a $ 0,30 la libra y hace un mes le vendían 5 libras por $ 1.

Publicidad

Elena de Guamán, comerciante de ese mercado, mencionó otros cambios. La carga de nabo (presentación para la venta al por mayor), por ejemplo, pasó de $ 4 a $ 9. Cuando le piden una porción de $ 0,50 entrega menos producto. El pepino grande también tuvo un alza. Pasó de entre $ 0,20 y $ 0,25 a $ 0,50.

Las frutas también tuvieron aumentos. Olga León, del mercado de Bastión Popular, indicó que la mora se encareció más. Si antes se vendía entre $ 1 y $ 1,25 ahora la entrega a $ 1,50.