Uno de los textos que integran el informe de graduación del exministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y que aparece sin atribución, es de autoría del español José Manuel Huidobro, según confirmó él mismo a la revista Vanguardia.

“He analizado la tesis del señor Jorge Glas y veo que una parte de ella (11 páginas) es copia literal (plagio) de mi artículo publicado en monografías.com. En concreto: las páginas 127 a 130 inclusive; las páginas 130 a 132 inclusive, y las páginas 138 a 141 inclusive”.

Los fragmentos hacen referencia a la tecnología WiMAX, que –según su sitio http://www.huidobro.es– fue escrito para monografias.com en el 2004.

Publicidad

El informe de Glas se denomina Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores y consta de 162 páginas. En la última hay un listado de diez fuentes que fueron empleadas a lo largo del trabajo.

Sin embargo, no consta la publicación de http://www.monografias.com o de otras tesis de las que se habría tomado información sin atribuir.

El asambleísta Jorge Escala (MPD) aseguró que la comisión que formó la Espol debe esclarecer el caso porque las declaraciones de Huidobro evidencian “un delito de propiedad intelectual y plagio”.

Publicidad

El Foro Politécnico dio su respaldo ayer a Glas en un remitido. “Nos vemos en la obligación moral de rechazar una campaña política, que para empañar el buen nombre del Ing. Jorge Glas, pretende poner dudas sobre la calidad técnica y la ética profesional de una institución tan prestigiosa...”.

Apuntes: La Comisión de la Espol
Quienes analizarán el caso

Gaudencio Zurita, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; Miguel Yapur, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Comunicaciones (FIEC), y César Yépez, catedrático de la FIEC.