Publicidad

Cancillería no dará pasaporte a Pedro Delgado

Cancillería no dará pasaporte a Pedro Delgado

Pedro Delgado está en Miami desde el año pasado. Foto: redaccion

La Cancillería informó ayer que no se le concederá el pasaporte ordinario a Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, quien se encuentra en Miami, “sino un salvoconducto que le permita viajar de retorno al Ecuador y responder a las investigaciones procesales a las que ha sido convocado”.

Esto por haberse dictado una orden de detención en su contra en la indagación previa que existe por una acusación de falsificación ideológica.

La Cancillería anunció que existen normas que indican que “las oficinas consulares se abstendrán de otorgar pasaporte a los ecuatorianos que se hallaren prófugos de la justicia”.

Por su parte, el fiscal Galo Chiriboga aclaró que en ese caso la Fiscalía pidió detención por 24 horas y no, como dijo en un principio, “prisión preventiva”. “Estamos en una indagación y la medida es la detención para investigación... Seguramente en mis intervenciones hubo una imprecisión”, dijo.

Las declaraciones de Chiriboga generaron críticas tanto del acusador de Delgado, el legislador Enrique Herrería (antes de MG), quien dijo que el fiscal estaría cometiendo errores que en un futuro generarían la nulidad del proceso; hasta del defensor del exfuncionario, Juan Carlos Carmigniani, que dijo que pediría la revocatoria de la medida por no ser la correspondiente en esta etapa.

Chiriboga también manifestó que la Fiscalía está trabajando en conseguir documentos certificados, pues ahora solo disponen de copias simples.

Herrería solicitó ayer al fiscal que oficie a la Secretaría de la Presidencia para que envíe las copias del expediente de Delgado. Esto porque el secretario del presidente Rafael Correa, Leonardo Berrezueta, relató a un medio digital que un asistente suyo y la embajadora de Ecuador en Costa Rica, Daysi Espinel, tuvieron acceso a la documentación y pudieron comprobar que existía un título de la Universidad Católica del Ecuador, de 1990, en el que se declaraba al exfuncionario como economista. Sin embargo, este título era falso.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?