Grupos ecologistas y delegados de la Conaie y Ecuarunari presentaron esta mañana en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha este recurso legal.

El objetivo es detener la actividad minera del proyecto denominado Mirador que está ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui (boa en lengua Shuar), en la provincia de Zamora Chinchipe.

Este proyecto que tiene licencia ambiental desde el 24 de febrero del 2012  tiene una extensión aproximada de 2.800 hectáreas en donde se encuentran reservas  de cobre de unos 4.736 millones de libras.

Publicidad

Natalia Greene, presidenta de Cedenma  (organizacion que aglutina a organizaciones ambientalistas) considera que no se ha realizado una consulta previa como manda la Constitucióna a las comunicades Shuar que viven en la zona para seguir adelante con la explotación minera.

Además de que el proyecto va a afectar a la naturaleza con la destrucción del ecosistema y el desaparecimiento de algunas aves endémicas de la zona.

El proyecto está a cargo de la empresa China Ecuacorriente S.A. (ECSA) para la explotación minera a gran escala, con lo cual queda establecida la explotación de cobre por 25 años en la mina a tajo abierto Mirador.