QUITO
.- Desde hoy hasta el próximo 14 de febrero, Lenin Moreno, vicepresidente de la República, se encargará de las actividades presidenciales, una vez que el ahora candidato Rafael Correa se dedicará a tiempo completo a la campaña electoral en la que busca la reelección.
Con ello, Correa tendría las mismas condiciones que sus siete adversarios políticos a la Presidencia, durante los 30 días autorizados para hacer proselitismo.
Publicidad
Los primeros días de enero la Asamblea Nacional aprobó con 97 votos la licencia sin sueldo del jefe de Estado, por lo que desde hoy hasta el 14 de febrero no podrá utilizar recursos del Estado para sus desplazamientos por el país y no actuará en actos gubernamentales.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aclaró ayer que las Fuerzas Armadas remitieron a la Casa de Gobierno un escrito anticipando que serán ellos quienes se encargarán de la seguridad de Correa, para lo cual utilizarán su logística y vehículos, como helicópteros y aviones.
Publicidad
"Las Fuerzas Armadas han dicho que para garantizar la seguridad deben utilizar los vehículos del Ejército, Marina (y Fuerza Aérea) porque el hecho de que (Rafael Correa) tenga licencia no quiere decir que descuidarán su protección" dijo Mera, quien subrayó que en esta época el mandatario no podrá "utilizar las instalaciones del Palacio de Gobierno u otra oficina del Ejecutivo", únicamente el equipo de seguridad.
Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, señaló que la licencia es para que Correa no asista a sus actividades normales en el Ejecutivo, pero que mantiene el cargo.
Agregó que, de manera personal, los integrantes del buró político de Alianza PAIS (AP) darán su apoyo al candidato y que la Secretaría de Comunicación (Secom) mantendrá su trabajo de servicio al Gobierno.
En el caso de esta última, su titular, Fernando Alvarado, anunció que tomará sus vacaciones desde mañana hasta el 14 de febrero.
Decreto
Mediante el Decreto 1415, Rafael Correa encargó sus funciones al vicepresidente Lenin Moreno.
Asesoría
Moreno tendrá el asesoramiento de Alexis Mera, secretario jurídico, y de Leonardo Barrezueta, secretario particular.