La tesis previa para la obtención del título de ingeniero de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), del candidato correísta a la Vicepresidencia de la República, Jorge Glas, “Implementación de una Red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores” tiene varios capítulos copiados a al menos otras dos tesis y de la página de internet conocida como El Rincón del Vago: http://www.rincondelvago.com.

Estas copias se hicieron sin citar la fuente de consulta, por lo que en las redes sociales se ha empezado a hablar de un supuesto plagio cometido por el compañero de fórmula del candidato presidente, Rafael Correa Delgado.

Glas realizó en el 2008 dicha tesis, en conjunto con su compañero Luis Calle Gómez, para graduarse como Ingeniero en Electricidad, Especialización Electrónica, en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación.

Publicidad

Pese a la rigurosidad que supone realizar una tesis y graduarse en esta institución, al parecer las instancias de control y los tutores pasaron por alto estas deficiencias. Esto pese a que todos los estudiantes colocan un compromiso en las primeras páginas, en las cuales se asegura que: “La responsabilidad por los hechos, ideas y doctrinas expuestos en este informe técnico, nos corresponden exclusivamente; y, el patrimonio intelectual de la misma, a la Espol”.

La totalidad del Capítulo 1 de la tesis, denominado: ‘Espectro Ensanchado’ y que va de la página 19 a la 29, incluidos gráficos, fue obtenido de la página web El rincón del Vago: http://www.rincondelvago.com. El documento copiado es ‘Spreads spectrum’, un documento aparentemente académico, de México, en el que no se puede constatar el nombre del autor.

En el capítulo 2 de la tesis de Glas: ‘Simulaciones de Espectro ensanchado’ se reproduce lo escrito por Patricia Chávez Burbano y Antonio Reinoso Herrera, en el 2004, también en el capítulo 2 de la tesis denominada ‘Diseño de una red móvil de comunicación utilizando tecnología de espectro ensanchado (SS) en la ciudad de Guayaquil en la banda de frecuencia ICM (2.4-2.4835) Ghz=(2400 -2483.5) Mhz’.

Publicidad

En la página 114 de la tesis de Glas, que habla sobre la tecnología WLL, se puede mirar la transcripción de 14 páginas íntegras del Capítulo 1 de la tesis sobre telefonía inalámbrica de Tatiana Hernández Camacho, María Tigrero Vera y Xavier Vera Zapatier, realizada en el 2005 también en la Espol. Dicha tesis se denomina: ‘Estudio para el diseño de una red de teléfonos monederos inalámbricos para la ciudad de Esmeraldas, utilizando el sistema GSM’.

Sobre el tema, Glas dijo durante el fin de semana y feriado, en un debate que se generó a través de las redes sociales que la tesis no fue el marco teórico, pues su tesis fue la implementación de una red de transmisión de datos inalámbrica.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Glas comentó que “lo que llaman plagio es el marco teórico que toma como fuente otras tesis académicas”.

Sin embargo, las citas de las otras tesis o incluso de la página web antes mencionada, no aparecen en el documento académico presentado por Glas, quien en el actual régimen fue presidente del Fondo de Solidaridad entre el 2007 y el 2009; y después se desempeñó también como ministro de Sectores Estratégicos.

Pormenores: Acceso a documentos
Publicación
La tesis de Jorge Glas y Luis Calle Gómez está publicada en la web de la Espol. Se la puede obtener en el Repositorio de esa entidad. El texto sobre ‘Espectro Ensanchado’ obtenido de la web http://www.rincondelvago.com se encuentra en el link: html.rincondelvago.com/spread-spectrum.html

Revisión
El tribunal de graduación que examinó la tesis lo integraron cuatro ingenieros: Gustavo Bermúdez (presidente), Pedro Vargas Gordillo (director de tesis), Sergio Flores M. y Washington Medina (evaluadores).

Publicidad