Rememoramos en esta fecha a la magnífica cantante ecuatoriana María Isabel Carlota Jaramillo Jaramillo, una de las más extraordinarias intérpretes que difundió y puso en alto la música ecuatoriana, especialmente el pasillo y otros ritmos tradicionales como el sanjuanito, el pasacalle, el albazo y la tonada. Murió el 10 de diciembre de 1987 en la capital de la República.

Nacida en julio de 1904 en Calacalí, jurisdicción del cantón Quito, bastante joven se convirtió en figura representativa de la interpretación de la música nacional. La Reina del Pasillo, como se bautizó a la cantante de hermosa e inigualable voz, hizo famosas las composiciones Sendas distintas, Si tú me olvidas –de Terciopelo Negro–, Morena la ingratitud, Solo por tu amor, Honda pena y muchísimas otras.

Publicidad

Grabó como solista y también a dúo con el igualmente recordado cantante Luis Alberto Potolo Valencia, en 1942. Sus primeras actuaciones las compartió con su hermana Inés; posteriormente aportó su talento en los espectáculos de compañías de teatro, comedia y variedades. En radio El Prado, de Riobamba, hizo grabaciones iniciales en 1938. En Guayaquil actuó varias veces; concedió entrevistas a medios de información nacionales y extranjeros, en tanto que el Gobierno y municipios premiaron su trayectoria artística seguidamente.