Al tratarse de la cuarta operación, la tercera por cáncer y la segunda por una recaída, el pronóstico de la enfermedad es “muy malo” y “es posible que sea el comienzo de la fase terminal del cáncer” que padece el mandatario venezolano, Hugo Chávez, explica el oncólogo peruano Élmer Huerta.
“La de hoy sería la segunda recaída o recurrencia de su enfermedad a solo 18 meses de haber sido diagnosticado. Esto hace que su condición sea de muy mal pronóstico”, dice el galeno en su blog en el diario peruano El Comercio.
Publicidad
Según Huerta, para que un cáncer pueda considerarse en fase terminal es porque, entre otras condiciones, ya recibió todos los tratamientos aceptados por la ciencia, en el caso de Chávez, dos cirugías radicales, quimioterapia y radioterapia.
Refiere que es posible que esté recibiendo dosis más constantes y frecuentes de analgésicos, pero no todavía en las dosis suficientes como para embotar su lucidez mental
Publicidad
Opina que la operación a la que va a ser sometido Chávez tiene como intento ‘descomprimir’ o liberar del cáncer a algunas vísceras internas para evitar complicaciones futuras.
Huerta refiere que de tratarse de una fase final, Chávez irá presentando un progresivo deterioro de sus facultades mentales, intelectuales y físicas.
“Probablemente nunca veremos... a Chávez en estado grave, pero lo que sí es indudable es que al hablar por primera vez en público de su sucesor... ha reconocido abiertamente, y también por primera vez en público, a su propia mortalidad”.