La Fiscalía General incumplió los procesos de ley con la demanda presentada el pasado 20 de noviembre por el asambleísta Enrique Herrería (antes MG) en contra del presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, a quien acusa de haber cometido un delito contra la fe pública.

Así lo indicó Herrería, quien señaló que hasta el momento no ha sido llamado por la Fiscalía ni a reconocer su firma.

Publicidad

Por ello, el legislador planteó esta semana un nuevo escrito ante el fiscal general, Galo Chiriboga, para que lo convoque a la diligencia. Y anunció que pondrá una queja contra él por “no cumplir con una obligación que es parte de proceso”.

Herrería considera que Delgado ha cometido un delito contra la fe pública porque asumió el cargo en el BCE, el 10 de noviembre del 2011, cuando legalmente estaba registrado como bachiller de la República pero no tenía un título de tercer nivel como lo exige la ley.

Publicidad

Además, porque sin ser economista firmó una serie de documentos como si lo fuera y al momento de asumir la presidencia en el Central no había registrado en la Senescyt un título de cuarto nivel que obtuvo en 1993 en Costa Rica.

Herrería consideró que existe una “desidia absoluta” del fiscal Chiriboga en torno a este caso, y que ello demuestra que no tiene la intención de investigar el presunto ilícito.

Delgado reconoció bajo juramento en Miami, Estados Unidos, dentro de un juicio en contra de los hermanos Isaías que el Gobierno sigue a estos exbanqueros, que no obtuvo un título de tercer nivel en ninguna universidad ecuatoriana.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa ha indicado que su primo culminó sus estudios en la Universidad Católica.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha certificado que Delgado no egresó ni se graduó allí.

De otra parte, el asambleísta Cléver Jiménez (PK) presentó la semana pasada el expediente del instituto en Costa Rica, que confirma que allá tampoco adjuntó ningún título.