QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó dos contratos al Instituto Geográfico Militar (IGM), bajo régimen especial, para la elaboración de los documentos electorales e impresión de las papeletas que se utilizarán en las elecciones de febrero del 2013, por $ 6’117.276.

La primera resolución fue firmada por el presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes, el pasado 6 de noviembre, para la impresión, compaginación, clasificación, control de calidad, empaquetado, etiquetado, estibaje, despacho y entrega de papeletas a favor del IGM, por $ 3’121.194.

Según el IGM, se imprimirán en total 59’154.674 papeletas para presidente y vicepresidente de la República (primera y segunda vueltas), asambleístas nacionales, provinciales, distritales, del exterior y parlamentarios andinos.

Publicidad

Las principales características de la papeleta son que el papel será bitonal de 90 gramos “con la efigie personalizada y exclusiva para el Consejo Electoral” y dispositivos de seguridad. La impresión se hará con tinta de seguridad ultravioleta para los binomios presidenciales y full color.

“Esta firma constituye el reconocimiento a la capacidad operativa demostrada por el IGM de su gestión de Artes Gráficas y del sistema de seguridad que mantiene en cada una de sus áreas técnicas”, refiere la oferente en su página web, en donde resalta la adjudicación del contrato del CNE.

La segunda adjudicación fue suscrita por el vicepresidente del Consejo Electoral, Paúl Salazar, el 13 de noviembre para la impresión, compaginación, clasificación, control de calidad, etiquetado y entrega de aproximadamente 40 mil fundas selladas de documentos electorales por $ 2’996.082.

Publicidad

Para la impresión de los documentos y papeletas, el CNE debe aprobar las artes finales una vez que entregue oficialmente las bases de datos a la empresa ganadora.

El representante legal del IGM es Pedro Cabezas Gallegos, quien firmó los contratos con el organismo del sufragio.

Publicidad

En los próximos días el CNE definirá la contratación del nuevo sistema informático para el escrutinio de los votos y la publicación de resultados oficiales de las elecciones del 2013, considerado como prioritario para el proceso.

El Plan Operativo de Tecnología de la Información para las elecciones costará $ 21,5 millones, con lo cual el presupuesto general subió a $ 117 millones.

El Plan contempla cuatro componentes básicos: software, seguridad informática, telecomunicaciones y hardware.

El CNE justificó la decisión de comprar un nuevo sistema ante las falencias detectadas durante el proceso de verificación de firmas de adhesiones y afiliaciones para la inscripción de las agrupaciones políticas.

Publicidad