www.semana.com
.- La poderosa transnacional del crimen maneja el multimillonario negocio de la cocaína desde Ecuador, publica hoy la revista colombiana Semana.

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, máximo líder del 'cartel de Sinaloa', tiene socios ecuatorianos.

Guzmán, quien en la geografía de organizaciones dedicadas al narcotráfico es considerado el más poderoso, ha llegado a asegurar desde la clandestinidad que buena parte de su millonaria ‘mercancía’ sale de Ecuador.

Publicidad

En su investigación, el medio colombiano dice que los hechos hablan por sí solos: en lo que va del año 2012, 42 toneladas de droga han sido incautadas en operativos realizados en distintos puntos de Ecuador. En el exterior se ha decomisado esa cantidad, por lo menos, cinco veces más, en su mayoría pasta básica de cocaína y heroína enviada a través de cargamentos procedentes de Ecuador a países de América, Europa y Asia.

Tras hablar con expertos, se ha determinado que esas ‘mercancías’ tendrían un costo de aproximadamente 5.000 millones de dólares; hay ocasiones en que estos envíos se pagan con armas, las cuales van a organizaciones irregulares como las FARC, dice la revista en su edición online.

Los armamentos y las municiones son enviadas a Perú, y de allí a Ecuador, o llegan directamente en aviones pequeños a pistas clandestinas o por el Pacífico. Posteriormente, van a los compradores ubicados en la selva colombiana, mediante distintas rutas.

Publicidad

Pero, aparte del asunto de las armas, y aunque algunos funcionarios gubernamentales lo nieguen, la realidad es que existen grandes grupos delictivos internacionales integrados por colombianos y mexicanos, los cuales se dedican al tráfico de drogas en América del Sur y cuentan en su actividad criminal con ecuatorianos. En su mayoría, son socios del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, máximo líder del 'cartel de Sinaloa'.

Todo indica que los narcos han reaccionado a la intensificación de las campañas de interceptación en Colombia, trasladando gradualmente la fabricación ilícita de cocaína, así como su exportación.

Publicidad

La región norte de Ecuador, especialmente, se ha convertido en “un punto importante para el tránsito de cocaína, compuestos químicos y suministros para las bandas involucradas en el tráfico de drogas en Colombia”, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Algunos capos

Como si lo anterior fuera poco, verdaderos capos internacionales de la droga como los colombianos Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, detenido recientemente en Buenos Aires; Daniel ‘El Loco’ Barrera, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘JJ’ y Juan Carlos Peña Silva, capturados en Venezuela, tenían en su poder documentos de identidad ecuatorianos o estaban tramitando su entrada al país como ‘inversionistas’. Y todos tienen también nexos con los ‘padrinos’ mexicanos, concretamente con ‘El Chapo’.

Un fuente de la Interpol dijo a SEMANA que, en las mismas circunstancias, se encontraban los presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ Rusbel Alfonso Núñez, José Nicolás Cure y Edgardo Luis Rosemberg Contreras, así como el supuesto narcotraficante Eduardo Acosta Mejía.