Publicidad

Negocios vinculados a Pedro Delgado, junto al consulado en Miami

Negocios vinculados a Pedro Delgado, junto al consulado en Miami

Vista frontal del condominio Mediterránea, en Miami (Estados Unidos). En la planta baja funcionan Austro Financial Services, Mediterránea Venture, cafetería El Colibrí y el Consulado de Ecuador. Foto: redaccion


QUITO.- Pedro Delgado Campaña, presidente del Banco Central y representante legal de la Ugedep, y Juan Borja Charvet, abogado del estudio Borja y Asociados, tuvieron relaciones de negocio en Miami, que giran alrededor de un local comercial que sirve como punto de encuentro de ecuatorianos, pues está contiguo al Consulado de Ecuador, donde la esposa de Delgado es viceconsulesa.

Aunque Pedro Delgado había asegurado en julio pasado que solo tenía una empresa en Miami (Integrare America Consulting Group, Corp.) y pese a que había declarado bajo juramento, en el juicio de la República del Ecuador en contra de los hermanos Roberto y William Isaías, que no tenía negocios con Juan Borja; documentos a los que accedió EL UNIVERSO indican que Delgado sí hacía negocios desde la empresa Mediterránea Venture LLC, relacionada con Borja y con el local comercial en cuestión.

El sitio, designado con el nombre de “Unidad Comercial #1” (CU-1, por sus siglas en inglés), en los registros de propiedad de Miami, está ubicado en la planta baja del condominio Mediterránea, un gran edificio de más de 180 departamentos, oficinas y locales comerciales, en el 117 noroeste av. 42.

Ahí funcionan Mediterránea Venture LLC y El Colibrí LLC. Ambas tienen en común que su actual representante es Juan Borja, quien apenas el 20 de septiembre pasado reemplazó en ese cargo a Luisa Lashman, amiga cercana de Pedro Delgado Endara, hijo del presidente del Banco Central.

Publicidad

En ese local operan también las oficinas de Austro Financial Services (AFS), una corporación que representa al Banco del Austro en Miami y que ayuda a los ecuatorianos a realizar transacciones financieras, entre ellas, abrir cuentas de ahorro en ese banco en Ecuador.

La propietaria de la UC-1 es Mediterránea Venture LLC, que la compró en marzo del 2009 en $ 595.000 a BF Hospitality LLC.

Juan Borja y Banco del Austro tienen algo más en común: fueron quienes en noviembre del 2011 facilitaron a Delgado, según él mismo ha asegurado, el financiamiento para la compra de una casa en Miami, por un valor de $ 365.000. Borja le entregó un préstamo personal de $ 200.000 a Delgado (a cambio de un pagaré) y el Banco del Austro Panamá, otro por el valor de $ 190.000.

La relación de Delgado, primo del presidente Rafael Correa, con las firmas Mediterránea Venture y El Colibrí data del 2009. El 24 de julio de ese año, Pedro Delgado Campaña, siendo ya asesor presidencial en Ecuador (fue nombrado el 1 de mayo del 2009), también actuaba como parte de Mediterránea Venture LLC para acordar con Austro Financial Services el acondicionamiento de las oficinas en ese local comercial, al igual que para una cafetería llamada El Colibrí.

Las puntualizaciones sobre los arreglos interiores se hacían entre Delgado y personeros del Banco del Austro, entre ellos Ángel Solís, quien actualmente es gerente de Austro Financial Service Inc. en Flushing, Queens, Nueva York. El borrador del contrato de arrendamiento incluía el pago por parte de esa entidad financiera de $ 3.700 mensuales, es decir al año $ 44.000 a Delgado, mientras que este se comprometía a entregar el local en las condiciones requeridas.

El 29 de junio del 2009, Delgado aprobó el nuevo contrato con AFS Miami por el cual esta entidad financiera ocuparía tres cuartos del local de Mediterránea. De acuerdo a estos documentos, Juan Eljuri, propietario del Banco del Austro, estaba al tanto de todo y dispuso cómo se haría la distribución de los espacios.

Publicidad

Pidió que haya una cafetería, dos baños y un cuarto de limpieza. Pero también se debía acondicionar un counter de cajas, oficinas cerradas de comunicaciones, un minicajero automático y hasta una notaría.

Este Diario llamó el lunes pasado a Juan Eljuri para preguntarle sobre el alquiler de esta oficina, pero este se negó a responder diciendo que no conocía detalles. EL UNIVERSO también llamó a uno de los números asignados a la cafetería El Colibrí en Miami, pero respondieron de Austro Financial. Cuando se les preguntó por Luisa Lashman respondieron que estaba fuera de la ciudad.

La relación entre Pedro Delgado, el Banco del Austro y Juan Borja continuó luego del alquiler del local. Así Delgado realizaba transferencias a nombre de Mediterránea en Banco del Austro y gestionó un préstamo para la compra de un vehículo en Asiacar (Grupo Eljuri), para su madre Dolores Campaña, en marzo del 2010.

Para noviembre del 2011, Delgado tramitó su préstamo hipotecario. Al ser consultado durante un interrogatorio bajo juramento, dentro del juicio que sigue el Gobierno ecuatoriano a los hermanos Isaías Dassum, en Miami por la quiebra de Filanbanco, sobre por qué de todos los bancos del mundo escogió al Austrobank Panamá, el funcionario evadió la respuesta.

La versión que maneja la defensa de los Isaías Dassum, encabezada por Lewis Tein, es que Borja Charvet es bastante cercano a Delgado y que habría servido para sacar dinero de las empresas incautadas fuera del Ecuador.

Tein indicó, durante el interrogatorio, que resultaba coincidencial que el préstamo que recibió Delgado para su casa hubiera sido entregado prácticamente en la misma fecha en que el argentino Gastón Duzac recibió el suyo de Cofiec, por un monto de $ 800.000.

Durante el testimonio bajo juramento de Delgado, del 17 de septiembre pasado, Tein le preguntó: “¿Qué hay acerca del millón de dólares que fueron puestos en el fideicomiso Centrapriv Zúrich para su beneficio por el doctor Borja a inicios de febrero del 2009?”.

A lo que Delgado dijo: “No conozco acerca de ese fideicomiso. Y si usted está asegurando que ese dinero tiene relación con las cuentas de Petromanabí, el dinero de Petromanabí, es bienvenido a revisar esas cuentas, esos estados de cuenta. No conozco de ese dinero”.

Entre tanto, en las oficinas contiguas a las de Mediterránea Venture LLC, las numeradas CU-4 y CU-5, en la misma planta baja del condominio funciona el Consulado de Ecuador, cuya viceconsulesa es María Verónica Endara Clavijo.

Las oficinas fueron adquiridas por el Gobierno del Ecuador también al BF Hospitality LLC, por $ 700.000. según la página web del condado de Miami.

A pesar de las múltiples insistencias, tanto Delgado como Borja se han negado a dialogar con este Diario.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?