Según cifras del Conadis, en Ecuador hay 342.094 personas que padecen algún tipo de discapacidad física o intelectual. Las causas de discapacidad en el 64,4% de los menores de cinco años se relacionan con problemas hereditarios o congénitos, surgidos durante el embarazo de la madre. También un parto mal atendido puede originar problemas que determinen una incapacidad. En el caso de la discapacidad física los accidentes elevan las cifras.
La Misión Manuela Espejo ha realizado una tarea importante en la atención a las personas con algún tipo de discapacidad y ayuda a quienes los cuidan y atienden que debe mantenerse, pero es urgente trabajar en programas de prevención, especialmente en lo relacionado con la atención prenatal y la educación de las futuras madres, por un lado, y por otro, se deben intensificar las medidas para evitar los accidentes de tránsito que dejan secuelas graves en quienes los padecen.
Cuidar y facilitar la vida de quienes requieren atención y acompañamiento es indispensable, pero prevenir lo es aún más para evitar que el problema se multiplique.