AP
SAN JUAN.- El exboxeador Héctor Macho Camacho –polémico, exitoso y taquillero en los cuadriláteros, pero asolado por las adicciones durante buena parte de su vida– falleció ayer luego de que los médicos lo desconectaron de un respirador del que dependía su existencia desde el martes, cuando recibió un disparo en la cabeza. Tenía 50 años.
El médico Ernesto Torres, director del Centro Médico de Puerto Rico, la clínica de traumatología en la que fue internado Camacho tras recibir el disparo, dijo que el expúgil boricua sufrió un paro cardiaco en las primeras horas de ayer. Se lo desconectó del respirador y falleció poco después.
Publicidad
La madre de Camacho, María Matías, dijo el viernes que había autorizado a los galenos a desconectar el respirador después de que los tres hijos del púgil llegaron desde Estados Unidos y tuvieron oportunidad de verlo por última vez.
Los médicos declararon el jueves pasado que Camacho había sufrido muerte cerebral clínica a consecuencia del disparo, en un ataque que mató también a uno de los mejores amigos del Macho, cuando ambos estaban dentro de un automóvil en Bayamón, parte del área metropolitana de San Juan donde nació el boxeador.
Publicidad
La bala que alcanzó al púgil en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en el hombro derecho. También tuvo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.
El excampeón mundial superpluma, ligero y júnior welter colgó los guantes el 14 de mayo del 2010. Se retiró con récord de 79 triunfos (38 nocauts), 6 derrotas y 3 empates.