49 millones de latinoamericanos sufren hambre, según la FAO

EFE.- GUATEMALA.- Una niña come un pan con frijoles dentro de su vivienda este jueves  en un asentamiento en la periferia de Ciudad de Guatemala.
EFE.- GUATEMALA.- Una niña come un pan con frijoles dentro de su vivienda este jueves  en un asentamiento en la periferia de Ciudad de Guatemala.
EFE.- GUATEMALA.- Una niña come un pan con frijoles dentro de su vivienda este jueves en un asentamiento en la periferia de Ciudad de Guatemala.
22 de Noviembre, 2012
22 Nov 2012

AP-EFE
SANTIAGO, CHILE .- Cuarenta y nueve millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, pero no por falta de alimentos sino porque carecen de dinero para comprarlos, dijo el jueves un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los países con mayor hambruna son: Haití, con una prevalencia del 44,5%; Guatemala, con 30,4%; Paraguay, 25,5%; Bolivia, 24,1% y, Nicaragua, 20,1%.

Los únicos países que han erradicado el hambre son Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela, según el informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012', presentado en Santiago por el oficial jefe regional de la Fao, Adoniram Sánchez.

Según un documento presentado en Santiago de Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana.

Nueve de los 33 países de la región cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al 5 %, mientras que en 16 Estados la tasa es superior al 10 %, indica el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012.

El informe señala además que los fectos del auge económico que experimenta la región se diluye por la mala distribución de la riqueza.

"El crecimiento que han tenido las economías de los países no se ha traducido en una disminución correspondiente" en estos índices, señala el informe, que recuerda que Latinoamérica y el Caribe "aún muestran niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo".

El hambre en la región no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento, sino por la falta de acceso a los alimentos por sectores de la población que no cuentan con suficientes ingresos para ello.

Con todo, la región ha conseguido disminuir en 16 millones el número de personas que padecen hambre respecto a 1990-1992, cuando había 65 millones de personas en esta situación, según destacó en la presentación del informe Adoniram Sánchez, experto de la Oficina Regional de la FAO.

Esto la convierte en la región del mundo que ha reducido el hambre con más rapidez, y la acerca al cumplimiento del primer objetivo del Milenio, el de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Obesidad, la otra cara del problema

Otro aspecto de este panorama es el sobrepeso.

En la mayor parte de países de la región, la obesidad en adultos es superior al 20 %, y en 2010, el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de 2 millones de niños en Suramérica, 1 millón en Centroamérica y a cerca de 300.000 en el Caribe.

El país con mayor índice de obesidad en San Cristóbal y Nieves (40,9 %), mientras que otros países que tienen buenos indicadores en desnutrición muestran elevadas tasas, como México (33 %), Venezuela (31 %), Argentina (29 %) y Chile (29 %).

49 millones de latinoamericanos sufren hambre, según la FAO
Economía
2012-11-22T11:56:59-05:00
El Universo

Lo más leído