AP
CARACAS .- El presidente Hugo Chávez anunció este jueves que arribaron a Venezuela los primeros dos aviones multipropósito Y-8 de fabricación china, adquiridos por su gobierno después de que Estados Unidos dejó de venderle equipos militares.

A comienzo de noviembre el mandatario indicó que la compra de los Y-8, aviones de transporte de mediano alcance, fue acordada en febrero del 2011 por un monto de 352,8 millones de dólares.

Al defender las compras de esos aviones y otros equipos como los radares JYL-1 chinos, Chávez expresó que en los últimos años debió recurrir a Pekín y Moscú debido a la negativa de Washington de permitir el suministro de repuestos para aviones militares como el C-130 de manufactura estadounidense.

Publicidad

"No teníamos aviones casi, sólo dos Hércules (operativos) y a veces uno porque había que quitarle un repuesto a uno para ponérselo a otro, a veces en situaciones de riesgo porque bueno Estados Unidos se negó a suministrarnos repuesto y mucho menos a vendernos un nuevo lote de Hércules que son tremendos aviones", resaltó.

Venezuela ha sido afectada por un embargo a la venta de equipos militares por parte de Estados Unidos, que incluso ha derivado en la cancelación de acuerdos de venta de aeronaves militares de transporte y entrenamiento de fabricación española y brasileña, respectivamente, por tener componentes o licencias estadounidenses.

Chávez se ha quejado de que Washington le ha negado los repuestos para los aviones F16 de manufactura estadounidense, entre otros equipos bélicos que compraron las autoridades venezolanas en décadas pasadas.

Publicidad

Washington también negó en el 2005 el permiso a la compañía española EADS-CASA para vender a Venezuela diez aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima CN-235, que tienen partes estadounidenses.

En respuesta, Venezuela volcó su lista de compras militares, principalmente a Rusia que incluyeron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

Publicidad

El gobernante informó en junio que las fuerzas militares venezolanas iniciaron la producción de fusiles, granadas, pólvora y municiones, con el apoyo de Rusia y China.

Caracas afirma que las adquisiciones son para modernizar sus fuerzas militares para la defensa y no para atacar a otro país, aunque repetidamente dice que los venezolanos "estamos amenazados por el imperio (Estados Unidos".

El Y-8 es un avión de transporte de mediano alcance, de tamaño medio producido cerca Shaanxi Aircraft Company en China, basado en el ucraniano Antonov An-12.  Esta aeronave se convirtió en uno de los aviones militares de China y civiles más popular para transporte de carga, con muchas variantes producidas y exportadas.

Aunque el An-12 no se produce mas en Ucrania, el Y-8 chino continúa siendo producido actualmente.

Publicidad