QUITO.- Luego de una audiencia de alrededor de una hora, el juez Vigésimo Primero de lo Civil de Pichincha, Marco Albán, aceptó la acción de protección que solicitó (el pasado 6 de noviembre), el Subsecretario Nacional de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, en contra de Diario La Hora.

Además le ordenó publicar en sus páginas la 'rectificación' de la información publicada el pasado 10 de octubre bajo el título "71 millones en publicidad oficial".

El juez Albán no explicó los alcances de su decisión, pero informó que en un plazo máximo de 48 emitirá una resolución sobre el tema en los casilleros judiciales de las partes.

La acción de protección planteada por el Gobierno exige que la empresa Editorial Minotauro S.A. y Diario La Hora, en el plazo que ordene el juez,  proceda a la rectificación de la información en un espacio de similares características al utilizado en la nota periodística publicada.

Además, que se "pida disculpas públicas al Gobierno y a la ciudadanía por violar los preceptos constitucionales, disculpas públicas que se deberán publicar en la primera página del Diario La Hora". Y, las "garantías de que estos hechos no se volverán a repetir".

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, quien acudió a la audiencia pública, refirió que lo que quiere el Gobierno es la rectificación a la nota publicada en similar espacio. Pero dijo que será decisión del juez si el periódico ofrece disculpas al Gobierno y a la ciudadanía por la información errónea difundida.

Libre difusión
Mera confirmó que el pedido de Óscar Pico Solórzano para que La Hora no se pronuncie en sus páginas sobre este proceso no se concedió. "Fue un deseo para que no haya una presión mediática ni de los medios de comunicación pública ni de los privados. pero el juez no lo concedió y todos los medios podrán hablar libremente del tema", concluyó el funcionario.

Diario La Hora, anunció que apelará la decisión del juez.