Para el doctor Ricardo Loor Solórzano, líder de Prevención de la Dirección Regional del Litoral del Consep, la droga no es el principal problema entre los estudiantes, y asegura que hace falta una mayor comprensión respecto al tema. “El tema no es policial, exclusivamente, tiene varias dimensiones”, dice.

Loor sostiene que el consumo de drogas por parte de los estudiantes es el resultado de otros factores que hay detrás de esa problemática y que no se está atendiendo. Por ello propone que antes de intervenir en los centros educativos se debe realizar un diagnóstico de esto, con el objetivo de determinar qué está aquejando realmente a los jóvenes.

Publicidad

“Esto no es de hacer una campaña, de dar una charla, esto es de hacer un trabajito más largo”, indica Loor, quien recuerda que entre estudiantes de un colegio que les solicitó una charla contra las drogas ellos encontraron maltrato infantil, maltrato intrafamiliar, falta de recursos, divorcio, discusiones familiares, alcoholismo, drogadicción y abuso sexual.

El líder del Consep señala que el trabajo debe comenzar con quienes están encargados de educar a los jóvenes, ya sea en el hogar como el colegio. Por ello, indica, que antes de intervenir en una institución educativa, el Consep instruye a los profesores para que conozcan la problemática y sean ellos mismos quienes obtengan el diagnóstico del plantel a través de una rápida encuesta entre los alumnos. “Este es un tema técnico- educativo, y el educador necesita orientación, (pero) quién educa a los educadores”.

Publicidad

El examen consiste en conocer los inconvenientes que enfrentan los estudiantes en el colegio, en su familia, en su comunidad y entre sus amigos. “El problema no son las sustancias, ni sus efectos, el problema es la relación que tiene ese chico con su familia, la relación que tiene el profesor con el estudiante; acá la prevención que conocemos está centrada en la marihuana, en el alcohol; no (debe estar) centrada en el sujeto, en el ser humano, en la persona”, manifiesta Loor.

El Consep cuenta con el servicio de tratamiento ambulatorio o residente para jóvenes involucrados con las drogas. No obstante, aclara Loor, que debe ser aceptado voluntariamente por el paciente. “Lamentablemente no tenemos de parte del Estado otras instituciones que den este servicio; no se puede a un chico que por primera vez lo encuentran así enviarlo a un centro residencial”.

Recuerda que la Constitución de la República no criminaliza el consumo de estupefacientes, más bien lo enmarca en una enfermedad. “El artículo 364 de la Constitución dice que las adicciones son problemas de salud pública...”, explica.

Para ayuda inmediata llamar gratis al 1800-Consep (266-737). La orientación vía telefónica dura hasta 5 minutos.