El verde, maní, haba y fréjol tierno encarecieron durante la última semana en los mercados de Guayaquil y Durán. De estos, el plátano es el que sufrió un alza mayor al 50%.
Flora Mora, ama de casa que realiza compras en el mercado Plazoleta Gómez Rendón, dijo que el fin de semana adquirió dos verdes pequeños por $ 0,50, cuando una semana antes recibía ocho por similar precio.
Publicidad
Los comerciantes aseguraron que los racimos medianos de verde se han encarecido en 71,42%, al pasar de $ 7 a $ 12.
“Los mayoristas de Milagro solo dicen que no hay producción porque el clima ha afectado las plantaciones. Esta situación nos ha traído problemas porque las ventas han caído hasta en 30%”, refirió la vendedora minorista María Gavilánez, del mercado César Yánez, de Durán.
Publicidad
César Franco, productor de plátano de Milagro, señaló que durante este mes el rendimiento de las matas ha disminuido por el frío.
“Hay muchas fincas que no cuentan con sistemas que ayuden a mejorar la calidad del plátano en tiempos adversos. Por ejemplo, no tienen un buen manejo de fertilización, mucho menos drenaje o riego”, aseguró el productor.
Las cifras del Banco Central del Ecuador también muestran que las exportaciones de este producto bajaron 11,16% entre enero y agosto, al caer de $ 38,12 millones a $ 33,86 millones.
En tanto, el precio del maní subió en los mercados un 11,11%, al pasar de $ 1,80 a $ 2 la libra; y el fréjol tierno, 38,46%, al aumentar de $ 1,30 a $ 1,80.
“Los intermediarios no dicen los motivos del alza de estos productos. La gente nos reclama porque piensan que somos nosotros los que manipulamos los precios”, sostuvo la comerciante Blanca Pinta, quien labora en el mercado de Sauces 9.
Mientras, en el mercado de La Prosperina, el valor del haba subió 25%, al pasar de $ 0,80 a $ 1 la libra.
La vendedora Ana Guzñay manifestó que la comercialización de este producto ha sido irregular en los últimos dos meses. “A finales de agosto subió de $ 0,60 a $ 1 la libra, luego subió nuevamente a $ 1,25, en septiembre llegó a $ 1,50, luego bajó a $ 0,60 y otra vez esta subiendo”, acotó.
Otros productos bajan de precio
Cebolla colorada: Bajó de $ 0,50 a $ 0,40 la libra. Los comerciantes indican que mejoró la producción de este artículo.
Papa y zanahoria: La libra de papa chola cuesta $ 0,25, antes valía $ 0,35. La libra de zanahoria bajó de $ 0,30 a $ 0,25.