La Junta de Manejo Participativo (JMP) resolvió reabrir la captura de langosta espinosa en la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Esta decisión se la adoptó luego de analizar los resultados de los dos meses de pesquería ya realizados en la temporada 2012.
Según la JMP, la pesquería tendrá un volumen de 18 toneladas, 14 toneladas de colas de langosta roja y 4 toneladas de colas de langosta verde. Las capturas se permitirán entre el 5 de noviembre y el 30 de diciembre, y se favorecerá la comercialización de langosta entera y viva.
Publicidad
Un boletín del Parque Nacional Galápagos detalla que Enrique Mendoza, delegado de las cooperativas de pesca de Galápagos, indicó que ventajosamente las dos partes, autoridades de control y pescadores, se han sentado a discutir los temas y con base en argumentos llegan a un consenso.
“Aunque nuestro objetivo era otra cuota, el sector pesquero acepta con responsabilidad la propuesta y lo resuelto por la Junta de Manejo Participativo”, sostuvo Mendoza.
Publicidad
Mario Villalta, responsable de Conservación y Uso Racional de Ecosistemas Marinos, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, reconoció que la participación del sector pesquero –igual que en los últimos tiempos– ha sido activa.
La pesquería anterior se realizó entre el 10 de agosto y el 8 de octubre pasado.