PELILEO-PENIPE.- La fuerte lluvia que cayó desde las 20:00 del martes en diferentes sectores del centro del país generó flujos de agua con lodo que bajaron desde la parte alta del volcán Tungurahua y arrastraron la carretera Baños-Cusúa-Bilbao-Penipe, en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, en el cruce de la quebrada Achupallal, en Pelileo.

El tránsito de Baños a Penipe y viceversa está momentáneamente cerrado, dijo Fausto Chunata, alcalde de Penipe.

Los moradores de la zona calculan que el problema surgió alrededor de las 23:00 del martes último, cuando la lluvia estuvo más fuerte.

“Al salir hoy (ayer) en la mañana con mis dos hijos para que se vayan a la escuela, en Baños, nos encontramos con la carretera cortada, tuvimos que pasar por el fondo de la quebrada, arriesgando las vidas, porque todavía bajaban los flujos”, contó Alicia Herrera, de la comunidad de Chacauco.

Publicidad

Danilo Pallo con un azadón intentaba hacer un sendero que permitiera pasar al otro lado a quienes a diario utilizan la vía.

“Vamos a hacer una tarabita, porque hay mucha gente que además de acudir a escuelas y colegios tienen que salir con productos agrícolas que se producen en estas tierras para vender en los mercados de Baños, Ambato, Pelileo y Riobamba”, aseguró.

El presidente de la comunidad de Cusúa, Víctor Núñez, aclaró que en este problema nada tiene que ver el volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace trece años. Pidió a las autoridades enviar a técnicos para que realicen el análisis para la colocación de un puente de entre 30 y 35 metros.

Dijo que desean que en la quebrada Achupallal se haga un trabajo similar, para que se coloque un puente como el de la parroquia Bilbao, cantón Penipe. “No pedimos carretera de primer orden o para tránsito de buses o camiones, solo deseamos que haya cómo salir y entrar a realizar el trabajo agrícola y el cuidado de los animales”.

Recordó que esta vía sirve como ruta de evacuación cuando hay emergencia por el volcán.

En tanto, en la quebrada Rea, en el sector de Yuibug, Penipe, tres vehículos pequeños quedaron atrapados en el lodo desde la noche del martes, debido a la imprudencia de sus conductores, manifestaron comuneros.

Con la ayuda de la población, los automotores fueron rescatados. Los ocupantes de los carros salieron sin problemas.

Uno de esos tres vehículos afectados era una camioneta. Walter Estrada, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Chimborazo, informó que a eso de las 04:30, el automotor iba por la ruta Baños-Penipe-Riobamba cuando quedó atrapado en una de las 17 quebradas del volcán.