Francisco Endara Clavijo, quien también fue coordinador de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y actual asesor de la Corporación Financiera Nacional (CFN), actuó el 31 de marzo del 2011 como miembro del directorio del Banco Cofiec. Él también es cuñado de Pedro Delgado, representante de la Unidad de Gestión Pública de ese fideicomiso (propietaria del banco).

Su participación en dicho directorio ha sido observada por la Superintendencia de Bancos, ya que no contaba, según la Comisión de Auditoría, con “algún documento legal, poder general o especial que contenga alguna delegación o representación expresa de Fodevasa... para que actúe en dicha calidad”.

Publicidad

Adicionalmente, la Superintendencia considera irregular que se le haya entregado un crédito de $ 20 mil y haya permitido un sobregiro de $ 13.974, por lo que el riesgo ascendía a $ 33.974,73.

Para el organismo de control, ese crédito podría ser considerado vinculado, ya que transgrede el artículo 73 de la Ley de Instituciones Financieras. En el informe GREC de julio del 2012, la Superintendencia indica que mediante un oficio del 28 de marzo que suscribieron Guillermo Macías Roca y Fabián Albuja Chávez, representante legal e interventor de la fiduciaria Fodevasa, respectivamente, autorizaron a Endara a que asistiera y fuera portavoz de dicha fiduciaria. Esta se encargaba de manejar el Fideicomiso AGD-Incautación, que a su vez era responsable de varios bienes de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Publicidad

En la Junta de Accionistas, pese a no haber constado en el orden del día el punto referente a la integración del directorio, Endara propuso principalizar a los directores suplentes Roberto Sandoval e Iván Patricio Guerrero, y a Eduardo Izurieta Silva y a él mismo como suplentes. Esto, mientras su nombramiento estaba en proceso de calificación.

Sin embargo, a esa fecha ya era el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad la entidad que, de acuerdo con el Código de Finanzas y Planificación, debía manejar dichos bienes, por lo que la Comisión Auditora muestra dudas sobre la vigencia del Fideicomiso AGD-Incautación. También duda de si fue legal o no que Endara actuara como delegado de la Junta y director suplente del Directorio.

Endara había postulado para ser miembro del directorio del Cofiec en el 2010, pero en mayo de ese año una resolución de la entonces superintendenta Gloria Sabando estableció que no cumplía los requisitos.

Sin embargo, el 14 de abril del 2011, Antonio Buñay, en ese entonces presidente ejecutivo de Cofiec (uno de los responsables del crédito a Gastón Duzac, según exfuncionarios de la entidad), había buscado, con el patrocinio del abogado externo de Cofiec, Xavier Aregui Camacho, una recalificación. En esa nueva ocasión, el superintendente Pedro Solines dio paso a la calificación. Pero no llegó a posesionarse legalmente.

Datos revelados

Luis Pedro Elosegui, asesor argentino para el Banco Central, amigo del presidente Rafael Correa y socio de Gastón Duzac en Scanbuy, registra un sobregiro en Cofiec de $ 5.536,99 al 27 de septiembre del 2012, según el asambleísta Andrés Páez (ID), quien se preguntó por qué Elosegui habría abierto una cuenta en ese banco.