La publicación de la fotografía de los hijos de los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño (ambos del PRE) con el presidente de la República, Rafael Correa, derivó en una sanción para este Diario, que deberá pagar una multa de $ 500.

El juez de la Niñez y Adolescencia, Byron Conforme, dictó su sentencia ayer respecto a la demanda de medidas cautelares que plantearon el Consejo de la Niñez y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dos días después de la publicación.

Bucaram y Pazmiño dieron su autorización para publicar fotografías que cedieron, en las cuales aparecen sus hijos junto al mandatario en el Palacio de Carondelet y que según el asambleísta evidenciaban diálogos mediante los cuales se llegó a un acuerdo para el regreso de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Sin embargo, el Ejecutivo ha negado que exista un pacto con el PRE.

Publicidad

La sentencia de Conforme consta de cinco puntos, entre ellos, se exhorta a la pareja a tener presente que lo acontecido y denunciado no debe volverse a repetir.

Tanto el Consejo de la Niñez y Adolescencia como el MIES alegaron que la publicación vulneraba el derecho a la intimidad de los menores y que sus imágenes se estaban usando con fines políticos, lo que la pareja ha negado.

“...Se intercede a la reparación de lo denunciado, mediante relaciones afectivas entre padre e hijos, para que no se presenten consecuencias por determinados actos de acción u omisión”, dice el juez en su fallo.

Publicidad

Además de la multa por publicar la foto “sin ocultar o distorsionar el rostro de los sujetos protegidos” se dispone a EL UNIVERSO “que en el futuro no vuelva a publicar imágenes de niños, niñas y adolescentes, sin considerar los derechos a la imagen, buen nombre y a la reserva a su entorno familiar”. Y se prohíbe la reproducción de la decisión judicial “en cualquier medio de comunicación, redes sociales u otros, bajo el apercibimiento de dictar medidas de protección de oficio, toda vez que la simple reproducción afectaría lo aquí protegido”.

El juez ordena que se envíen copias certificadas a la Corte Constitucional y al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, a fin de que se analice la situación y se creen precedentes para evitar futuras vulneraciones a los derechos de los sujetos protegidos del país.

Publicidad

Detalles: Audiencia
Pedido
En la audiencia para conocer el caso, la defensa del Consejo de la Niñez pidió al juez Byron Conforme que aplique como medidas cautelares para los acusados solamente la restricción de usar la imagen de los niños para fines políticos y su publicación en medios.