Pedro Delgado, presidente del Banco Central, y su cuñado Francisco Endara Clavijo presentaron ante la Fiscalía de Pichincha una diligencia previa contra la revista Vanguardia y un blog de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha. Esto, por haber publicado información sobre Cofiec (en manos de la Ugedep, a cargo de Delgado) y negociaciones con Irán.
La diligencia contra Vanguardia fue presentada por Endara, excoordinador de la Secretaría del Fideicomiso AGD–CFN No más Impunidad y actual asesor de la CFN, el 11 de septiembre pasado, por el artículo ‘Los magos de la banca móvil', según comentó Juan Carlos Calderón, director de la revista.
Publicidad
Delgado lo hizo el 12 de septiembre por el artículo ‘Manejo ilegal de billetera móvil, créditos vinculados de Cofiec y negociaciones con Irán’, publicado en el blog de Fetralpi.
Con base en esos pedidos, la Fiscalía a su vez solicita en cada caso que se informe el nombre del autor responsable de la publicación y que se entreguen filmes, videocintas o grabaciones de sonido usadas por el autor para preparar el artículo. Para Delgado y Endara, lo publicado contiene afirmaciones tendenciosas que incurren en el campo de lo ilícito y que afectan al honor tanto de la familia como de la persona del solicitante.
Publicidad
Calderón dijo que se trata de una medida de presión desde las autoridades aludidas, explicó que la revista indicó a la Fiscalía que el pedido ha sido presentado sin guardar las condiciones legales. Y aseguró que el medio debe guardar la reserva de la fuente, que está consagrada en la Constitución.