Es una pena que las disciplinas deportivas que se desarrollaron en el país hace cinco décadas con los intercolegiales de atletismo, fútbol, básquet, judo, natación, etcétera, no se den más con la misma intensidad con que se realizaron en los años 50, 60 y 70.
¿Quién no recuerda las glorias deportivas de colegios como San José La Salle, Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Cristóbal Colón y otros de la provincia del Guayas, con deportistas destacados? ¿Y los de Pichincha, con los planteles Mejía, Montúfar, La Salle, San Gabriel...; y tantos más en otras provincias?
Los buenos deportistas en otros países reciben ayudas económicas y becas para que puedan dedicar su tiempo al deporte y estudio sin tener problemas, y en periodos muy cortos se convierten en dignos representantes deportivos con claros resultados a nivel mundial. Ojalá, que de manera urgente, se retome la cultura deportiva en las escuelas y los colegios del Ecuador como una política de Estado, esperando que en los próximos diez años, tengamos resultados que verdaderamente nos enorgullezcan.
Publicidad
Carlos Aguilar Maldonado,
Guayaquil