Mediante el decreto 1290, el presidente Rafael Correa decidió dividir al Instituto de Higiene Izquieta Pérez en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Esta resolución, que fue emitida el 30 de agosto pasado, causa preocupación e incertidumbre entre los empleados.

Publicidad

“Aún no nos han comunicado nada, pero yo ya leí el decreto y lo estoy haciendo revisar de un abogado constitucionalista. Ese (el decreto) es el acta de defunción del Instituto de Higiene, porque pierde el nombre y ya está dividido... y ¿qué va pasar con el personal?, no sabemos”, dijo uno de los empleados que tiene cinco años en la entidad pública. Él agregó que espera que el director del INH les comunique lo que está pasando.

Asimismo, un médico del INH sostuvo que “las autoridades que han llegado al instituto lo han destrozado. Han sacado personal que tiene ocho y diez años de trabajo, aduciendo que no hay presupuesto, pero ponen a su gente con unos sueldos de $ 1.600... es un atropello”.

Publicidad

Otro empleado, que tiene cerca de diez años laborando, cuestionó “¿cuánta gente quedará desempleada?, porque no sabemos qué políticas laborales traerán los directivos de las organizaciones que está creando el Estado... Nosotros laboramos normalmente, pero sin ánimo y sin las ganas de antes”.

Según el decreto, el Inspi se encargará de la ejecución de la investigación, ciencia, tecnología e innovación en el área de salud humana y será el laboratorio de referencia nacional de la red de salud pública; mientras que la Arcsa se encargará de la regulación y control de los productos de consumo humano, medicamentos, dispositivos médicos, entre otros.

El mandatario dio un plazo de 240 días para que se dé este proceso. Hasta eso, el Inspi se encargará de la emisión de registros y certificaciones sanitarias, así como los permisos de funcionamiento, y la Arcsa será una organización con personería jurídica.

En tanto, la atención en el INH se da regularmente. Verónica, de 51 años, dejó las muestras sanguíneas de su esposo, que tiene VIH y está internado en el hospital de Infectología, para saber cómo estaban las defensas y la carga viral de la enfermedad. “He venido desde hace ocho días y hasta me han atendido rápido”, dijo.

Apuntes: Decreto presidencial
Se creará otro organismo
En la cuarta disposición transitoria se establece que el Inspi producirá biológicos y reactivos de diagnóstico, conforme a programas aprobados por el Ministerio de Salud, sin perjuicio de las acciones que puedan desarrollar los laboratorios privados en este campo, hasta que la Empresa Nacional de Fármacos del Ecuador cuente con la capacidad tecnológica para el efecto.